odontogenesis

Páginas: 14 (3263 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013







Odontogénesis





INTEGRANTES:

DOCENTES:
ASIGNATURA: Sistema Estomatognático
FECHA: 20/08/2012












DESARROLLO DE LA CORONA
El desarrollo de los órganos dentarios comprende variados cambios que comienzan en la sexta semana de vida intrauterina. Empieza con la diferenciación de la lámina dental o listón dentario la cual se produce a partir delectodermo de la cavidad bucal primitiva o estomodeo. El ectodermo bucal está formado por dos tipos de células, una superficial de células aplanadas y otra basal de células altas. Inducida por el ectomesénquima las células basales delepitelio bucal proliferan a todo el largo del borde libre de los futuros maxilares, lo que da lugar a dos estructuras: lámina vestibular y lámina dentaria.
Lámina vestibular: estas células proliferan dentro del ectomesénquima, degeneran y forman una hendidura, lo que constituye el surco vestibular.
Lámina dentaria: a partir de la octava semana intrauterina comienza una actividad proliferativaintensa y localizada, esto se forma en lugares específicos, 10 crecimientos epiteliales dentro del ectomesénquima de cada maxilar, correspondiente a 20 dientes de “leche”, de esta lámina también se formaran los 32 gérmenes de la dentición definitivos. Los molares se desarrollan por extensión distal de la lámina dental, el primer molar es visto en el cuarto mes intrauterino, mientras que el segundo yel tercero comienzan su desarrollo después del nacimiento entre los cuatro a cinco años.
Los gérmenes dentarios se desarrollan a través de distintas etapas sucesivas o estadios, denominados: Estadio de brote macizo o yema, Estadio de casquete, Estadio de campana y Estadio de folículo dentario, terminal o maduro.
Estadio de yema o botón dentario:
A fines de la séptima semana la lámina dentariasufre una alta actividad mitótica induciendo al mesénquima a la proliferación, lo que formará 20 botones o yemas de dientes, 10 en cada maxilar los cuales a fines de la octava semana ya estarán formados, teniendo un aspecto redondeado lo que dará origen al futuro esmalte; una característica particular es que es el único órgano de procedencia ectodérmica.
Incisivos inferiores
Séptimasemana
Incisivos superiores y caninos
Octava semana
Primer molar temporal
Octava y novena semana
Segundo molar
Decima a decima primera semana

La estructura del botón está compuesta en la periferia, se identifican células cilíndricas y en el interior son de aspecto poligonal. Las células del ectomesénquima se encuentran por debajo del epitelio de revestimiento y alrededor del brote epitelial.Estadio de copa o casquete:
En la novena semana, la proliferación e invaginación del epitelio del órgano del esmalte, es decir, tejido mesénquimatico condensado, presenta una depresión, esta concavidad encierra una porción del ectomesénquima lo que originará la futura papila dentaria. El tejido que se encuentra por fuera delcasquete se condensa volviéndose fibrilar y formando el saco vitelino dentario primitivo o folículo dentario. El órgano del esmalte, la papila y el saco dentario constituyen el germen dentario.
Del órgano del esmalte en esta etapa es posible distinguir histológicamente 3 estructuras, éstas son:
Epitelio externo:correspondiente al órgano del esmalte, está constituido por una capa de células cuboideas bajas unidas a la lámina dental por una porción del epitelio, llamado pedículo epitelial.
Epitelio interno: correspondiente a la papila dental de donde se origina la pulpa y la dentina, está constituido por epitelio simple de células cilíndricas bajas, estas células aumentan en altura a medida que se va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontogenesis
  • Odontogenesis
  • Odontogenesis
  • Odontogénesis
  • Odontogenesis
  • Odontogenesis
  • Odontogenesis
  • odontogenesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS