Odontogenesis

Páginas: 17 (4248 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
ODONTOGÉNESIS

Al final de la sexta semana de vida intrauterina, cuando el embrión mide alrededor de 15 mm. el epitelio ectodérmico que recubre los maxilares comienza a engrosarse en 2 zonas diferentes que adoptan la forma de herradura. Estos engrosamientos que se forman por proliferación de las células basales del epitelio pluriestratificado plano de la cavidad oral, se introducen en elmesénquima subyacente y representan el primer inicio en el desarrollo de la lámina dentaria y de la lámina vestibular. La lámina vestibular queda ubicada externamente a la lámina dentaria y es de evolución más tardía que esta última. Por ruptura ulterior de las células epiteliales del estrato medio y superficial que la integran, da origen al vestíbulo oral.
La lámina dentaria de cada maxilar, daorigen en diferentes etapas del desarrollo a los esbozos dentarios de la dentición temporal y permanente.
Las piezas dentarias se desarrollan a partir de 2 esbozos que interactúan recíprocamente durante el transcurso de la odontogénesis. Uno, a partir de la lámina dentaria: esbozo epitelial de origen ectodérmico y otro a partir de tejido mesenquimático derivado de las crestas neurales (origenectomesenquimático). El epitelio ectodérmico forma el órgano del esmalte y como su nombre lo indica da origen al tejido externo que recubre la corona del diente. Del tejido mesenquimático deriva la papila y el saco dental que da origen al complejo pulpodentinario (dentina y pulpa) y a los elementos del periodoncio de inserción respectivamente (cemento, ligamento periodontal y hueso alveolar). [/size]1).- Germen dentario
A medida que el epitelio prolifera e interactúa con el mesénquima subyacente, el órgano del esmalte va adoptando diferentes formas: botón, copa y campana; cada una de las cuales marca una actividad importante en el desarrollo y determinación de la forma definitiva de la futura pieza dentaria.

1ª) Estadío de yema o botón dentario
Se caracteriza por la aparición de unanotable actividad mitótica de la lámina dentaria que permite la formación de 20 botones o yemas de los dientes temporales (10 en cada maxilar), en el seno del mesénquima subyacente. Este también muestra una celularidad aumentada vecina a la formación de cada botón.
Histoquímicamente en esta etapa, se detecta un aumento en las cantidades de ácido ribonucléico en el tejido epitelial y unincremento de los glicosaminoglicanos en el tejido mesenquimático.

2º) Estadio de copa o casquete
Se caracteriza por una marcada proliferación e invaginación del epitelio del órgano del esmalte, el cual presenta una depresión en su parte profunda donde se aloja tejido mesenquimático condensado para formar la papila dental.
El tejido mesenquimático que queda rodeando externamente el órgano delesmalte y la papila, también sufre una condensación gradual para constituir el saco dentario. El órgano del esmalte, la papila dental y el saco dental constituyen el folículo o germen dentario.
En el órgano del esmalte en esta etapa, es posible distinguir: un epitelio interno, un epitelio externo y un retículo estrellado. El epitelio interno y externo no son más que la continuación de las célulasbasales del epitelio oral que se ha invaginado, mientras que el retículo estrellado que queda ubicado entre ambos, corresponde a las células de los estratos más superficiales del mismo epitelio. Estas células comienzan a separarse por la presencia de abundante sustancia intercelular y adquieren una forma estrellada con largas prolongaciones que recuerda la disposición en retículo de las células deltejido mesenquimático. Las células se encuentran unidas entre sí por uniones desmosómicas. La sustancia intercelular es rica en albúmina lo cual proporciona al retículo estrellado una consistencia gelatinosa que protege a las células del epitelio interno.

3º) Estado de campana
A medida que el germen dentario continúa creciendo va modelando paulatinamente la forma de la futura corona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontogenesis
  • Odontogenesis
  • Odontogenesis
  • Odontogénesis
  • Odontogenesis
  • Odontogenesis
  • Odontogenesis
  • odontogenesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS