Odontología

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Quiste radicular. Son los restos de malassez, que en la etapa de campana proliferan hacia apical generando la raíz y una vez formada la raíz, estos tejidos tienen que ir a la apoptosis pero poralguna razón desconocida no van hacia allá y quedan en el hueso, si en la vida de la persona hay un evento inflamatorio crónico, puede generar la proliferación de estos restos epiteliales y así formarparte de un quiste.
Hay varios pasos en la formación de un quiste:
1º Proliferación de células por estimulo crónico.
2º Cavitación del hueso alveolar
3º Crecimiento del quiste por diferenteseventos.
QUISTES DERIVADOS DE LOS RESTOS MALASSEZ
Los restos de Malassez son restos de la vaina radicular de Hertwig (estructura epitelial embrionaria que rodea a la raíz en desarrollo) que seencuentran en el ligamento periodontal, siendo más abundantes en la región apical de la raíz.
Dentro de éste grupo se encuentran:
- Quiste periapical. Llamado también quiste radicular o quiste periodontalapical. Quiste de origen inflamatorio derivado de los restos de Malassez, que proliferan en respuesta
a la inflamación desencadenada por la infección bacteriana de la pulpa o en respuesta directa altejido pulpar necrótico, ya que la inamación aparece en el ápice de la raíz de un diente erupcionado cuya pulpa está debilitada por caries o traumatismo dental. Las células epiteliales internas senecrosan y dan lugar a una cavidad central o luz. Posteriormente se establece un gradiente osmótico a través de la membrana que separa los líquidos del tejido conjuntivo del tejido necrótico del quisterecién formado; aumentando el volumen dentro de la luz por lo que el quiste crece de tamaño. Este tipo de quiste es el más frecuente en la cavidad oral.
- Quiste residual. Un quiste que permanece en elespacio ocupado por un diente extraído anteriormente se denomina quiste residual.

QUISTES DERIVADOS DE LA LÁMINA DENTAL
(RESTOS DE SERRES)
La lámina dental es una banda embrionaria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS