Odontología

Páginas: 58 (14392 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
UNIDAD 1. FASE INICIAL

OBJETIVO: APLICAR LOS CONOCIMIENTOS OBTENIDOS CON EL FIN DE ESTABLECER UN DIAGNÓSTICO Y PLAN DE TRATAMIENTO ADECUADOS A LAS CONDICIONES DEL PACIENTE DE INTEGRAL.

CONTENIDO:
1.1Deontología
1.1.1Concepto deodontológico del consultorio dental
1.1.2Ética profesional
1.1.3La calidad del trabajo

1.2Manejo del tiempo de trabajo y control del paciente1.3Historia Clínica
1.3.1Importancia
1.3.2Manejo e interpretación de datos

1.4Radiología
1.4.1Revisión de aspectos preventivos en Radiología
1.4.2Revisión de técnicas radiológicas
1.4.3Revisión del concepto de serie radiográfica
1.4.4Manejo e interpretación

1.5Modelos de estudio y fotografía
1.5.1Obtención y montaje de los modelos de Clínica Integral
1.5.2Evaluación

DEONTOLOGÍA
Ladeontología es un concepto que procede de la lengua griega. El término se utiliza para nombrar a una clase de tratado o disciplina que se centra en el análisis de los deberes y de los valores regidos por la moral.
Se dice que el filósofo británico Jeremy Bentham  fue el responsable de acuñar la noción. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa (la filosofía  que indica quédebería considerarse como bueno y qué es lo que debería calificarse como malo). Esto quiere decir que cada profesión, oficio o ámbito determinado puede tener su propia deontología que indica cuál es el deber de cada persona.

Es importante destacar que la deontología analiza los deberes internos del individuo; es decir, aquello que debe hacer (o no hacer) según lo que dicta su conciencia. Losvalores compartidos y aceptados por la ética son recogidos por los códigos deontológicos.

La deontología profesional se aplica al periodismo, entre otros campos. Los periodistas, de acuerdo a lo deontología, deben manejarse siempre con datos contrastados, confirmar la veracidad de aquello informan, proteger a las fuentes que le suministran datos y no citar contenidos sin mencionar quién es elautor del material, entre otros principios. Si un periodista viola estos criterios, puede recibir distintos castigos según las normas internas del medio de comunicación en el que trabaja.

Es importante no confundir deontología profesional con ética profesional. Cabe distinguir que la ética profesional es la disciplina que estudia los contenidos normativos de un colectivo profesional, es decir, suobjeto de estudio es la deontología profesional, mientras que, tal como se apuntaba al comienzo del artículo, la deontología profesional es el conjunto de normas vinculantes para un colectivo profesional. Todo profesional está y debe estar sometido a controles sociales más o menos rigurosos que permitan exigirle responsabilidades de muy diversa índole en relación con sus actos, de ahí lanecesidad de establecer unos principios éticos. Independientemente de la propia conciencia, que debiera ser quién más rigiera el cumplimiento de los códigos morales, existe la figura de los colegios profesionales para mantener, promover y defender la deontología. Éstos vigilan el cumplimiento de determinados niveles de exigencia, de competencia y de calidad en el desempeño del trabajo de sus colegiados.Ética profesional

Estos dos términos proceden uno del griego, (=carácter), y otro del latín, (=costumbre). Ambos tienen la misma raíz semántica y por tanto la misma significación original. Por ello Ética y Moral, etimológicamente, se identifican y se definen como la "ciencia de las costumbres". Sin embargo, con el tiempo ambos vocablos han evolucionado hacia significaciones distintas.El concepto de ética y el de moral están sujetos a diferentes usos dependiendo de cada autor, época o corriente filosófica. Por este motivo es necesario identificar las características de ambos términos para poder establecer las distinciones y semejanzas pertinentes.

La moral hace referencia a todas aquellas normas de conducta que son impuestas por la sociedad, se transmiten de generación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS