Odontologa

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
Paciente asmático en la clínica dental
El asma es un proceso de las vías respiratorias que se caracteriza por la obstrucción total o parcial de la vía aérea, asociado a inflamación fibrosis ehiperrreactividad bronquial a diferentes estímulos.
Es reversible espontáneamente o con tratamiento. Estos cuadros son frecuentes en personas jóvenes con antecedentes familiares y/o alérgicos.
Según suetiología el asma puede ser:
Extrínseca. Suele iniciarse en la infancia, en pacientes con antecedentes familiares positivos para alergias por hipersensibilidad tipo 1. El agente desencadenante sueleser el polen, el polvo, el pelo de los animales, contaminación y otros. Suele tratarse de reacciones de hipersensibilidad, y es la más común.
Intrínseca o idiopática. Suele aparecer en adultos jóvenessin otros antecedentes, y suele obedecer a estímulos de origen no inmunológico (bacterias, hongos, reflujos gastroesofágicos, etc.). Es mucho menos frecuente.
Mixta. Son cuadros aún más raros dever, en los que se entremezcla la naturaleza bacteriana y factores extrínsecos.
Clínicamente el paciente presenta disnea, tos, sibilancia y abundantes secreciones, que pueden llegar a poner en peligrola vida del paciente si no se tratan.

El tratamiento para controlar la crisis suele ser sintomático, utilizando corticoides en aerosoles inhalatorios, oxigenoterapia y, si el cuadro agudo es muyimportante, no hay que dudar usar adrenalina. Los fármacos más utilizados son:
Agonista beta-adrenérgicos. Ejemplos son el salbutamol, terbutalina, fenoterol, etc. Los efectos indeseables para elpaciente son sequedad bucal, reducción de las proteínas salivales y el incremento del Strptococcus mutans, causante de la caries dental.
Broncodilatadores muscarínicos. Bromuro de ipatropio y el bromuro deoxitropio. Estos dos fármacos provocan sequedad bucal.
Corticosteroides (en aerosol inhalatorio). Ejemplos son la beclometasona, la betametasona, el budesonide, etc. Estos son responsables de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • odontologo
  • Odontologa
  • Odontologa
  • Odontologo
  • El odontologo
  • odontologa
  • odontologo
  • Odontologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS