odontologa

Páginas: 15 (3529 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Patogénesis de la Enfermedad Periodontal

La patogénesis se relaciona con el modo de origen y desarrollo de una enfermedad.
Existen clasificaciones para las personas que presentan enfermedad Periodontal, pero se ha visto que en el minuto de llevarla a la práctica, estas presentan ciertos problemas, haciendo difícil la distinción entre una categoría y otra. Es por esto que se ha visto en lanecesidad de revisar esta clasificación y establecer de mejor manera los parámetros para cada grupo.
Hoy ya se han logrado avances en la definición del agente etiológico de la E.P y su desarrollo, pero falta todavía más información que permita hacer una recategorización de la enfermedad.
En este paper se va a describir la patogénesis de forma más bien general (gingivitis y periodontitis) queespecífica para cada subgrupo.

Patogénesis de la Gingivitis:
La gingivitis crónica marginal se caracteriza clínicamente por:
-Enrojecimiento.
-Edema.
-Sangramiento.
-Cambios de color.
-Pérdida de inserción epitelial.
-Aumento del fluido crevicular gingival.

Para el desarrollo de la gingivitis se requiere la presencia de placa bacteriana (a la cual se le atribuyen accionesdirectas e indirectas en los cambios sufridos por el epitelio.

*Clasificación de la Gingivitis según su histología:
-Lesión Inicial  aparece como consecuencia de una inflamación aguda con infiltrado inflamatorio con neutrófilos. Cambios aparentes vasculares, proliferación del epitelio de unión y degradación colágeno. Todos estos cambios iniciales se deben a:
-La atracción de losneutrófilos con las bacterias.
-Al efecto directo de vasodilatación de los metabolitos bacterianos.
-A la reacción por parte del hospedero (liberación de citoquinas, quininas y vía del ácido araquidónico).



-Lesión Temprana  se caracteriza por un infiltrado linfocitario con predominio de linf. T, desprendimiento del colágeno

-Lesión Establecida  se caracteriza por infiltrado linfocitariocon predominio de células B y plasmocitos.

No se tiene evidencias de mecanismos directos que expliquen la aparición y desarrollo de la gingivitis. Se ha visto que la progresión de la lesión de inicial a establecida, la proliferación del epitelio de unión y la degradación de colágeno coincide con la activación mononuclear de fogocitos y fibroblastos, y además con la activación de lascitoquinas y del sistema inmune local.

La progresión de Linf. T a B se acompaña de las citoquinas que se encargan del reclutamiento, diferenciación y crecimiento de células.

-Para que no hayan cambios en el tejido periodontal luego de una gingivitis crónica hay que hacerse una remoción meticulosa de la placa.

-La Gingivitis ulcerativa necrotizante aguda (GUNA) es una infección aguda de la encía,que se caracteriza por:
-Necrosis de los tejidos blandos interdentales.
-Ulceración.
-Dolor.
-Sangramiento.

*Características Histológicas de la GUNA:
-Invasión franca de espiroquetas y predominantemente Provotella Intermedia y Fusobacterium nucleatum al tejido conectivo de la encía.

Últimamente se ha visto asociada la aparición de GUNA en condiciones de stress, huesped en malascondiciones (nutricionales, inmunosuprimido, enf. Sistémicas); esto hace pensar que cualquiera de estos factores, ambientales o sistémicos, podrían ser factores causales que lleven a la expresión de esta enf. Un hecho en común para todos ellos es la pobre higiene oral la cual podría ser mejorada con un dehibridamiento, control de la placa y uso de antibióticos.

Cambios patológicos en los tejidosgingivales se han observado en pacientes con gingivitis tanto crónica y aguda que presentan condiciones sitémicas como por ejemplo:


-Luecemia, Hemofilia, Sind. Sturge-Weber, Granuloma Wegener, las cuales pueden  enmascarar la alteración vascular inducida por la placa.
 provocar alteraciones leucocitarias o en otros elementos vasculares.
-Enf. De Addison, Diabetes Mellitus,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • odontologo
  • Odontologa
  • Odontologa
  • Odontologo
  • El odontologo
  • odontologa
  • odontologo
  • Odontologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS