Odontologa

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Curso para cuidadoras de niños (as) en el país y en el extranjero

Actividades lúdicas y juegos infantiles

Gimnasia Cerebral

GIMNASIA CEREBRAL

Entendida como un conjunto de ejercicios coordinados y combinados que propician y aceleran el aprendizaje integral usando todo el cerebro en conjunción con el cuerpo y descartando la antigua idea de que aquel solo se realiza en la cabeza,en efecto ahora se sabe que las sensaciones, los movimientos, las emociones y las funciones primordiales del cerebro están fundadas en el cuerpo.
El movimiento es una parte indispensable del aprendizaje y del pensamiento. Cada movimiento se convierte en un enlace vital para el aprendizaje y para el proceso cerebral. La gimnasia cerebral facilita la elaboración de redes nerviosas, su conexión ysu reactivación a través del cuerpo para estimular directamente el cerebro, integrando tanto la mente como el cuerpo en la gran aventura de aprender.
La gimnasia cerebral no solo acelera el aprendizaje; también nos prepara para usar todas nuestras capacidades y talentos cuando más los necesitamos, nos ayuda a crear redes neuronales que multiplicaran nuestras alternativas para responder a la vida,logrando que el aprendizaje se convierta en una cuestión de libertad y no de condicionamiento, de crecimiento y no de almacenaje de información.

Gimnasia cerebral activa:
Se entiende como aquella línea de trabajo pedagógico que utiliza el movimiento como parte indispensable del aprendizaje y del pensamiento a través de movimientos disociativos que integran el trabajo de ambos hemisferioscerebrales de forma simultánea, tanto desde movimientos motores gruesos como finos.

Gimnasia cerebral pasiva:
Esta por el contrario no requiere necesariamente la actividad física, sino que representa una forma de actividad mental o de entrenamiento cerebral desde actividades orientadas al desarrollo de los procesos y habilidades cognitivos como sensación, percepción, atención, memoria, lenguaje ypensamiento; observación, inducción, deducción, análisis, síntesis y creatividad.

EJERCICIOS
Test de colores:
Di el color en el que aparecen impresas las palabras: hazlo en voz alta y lo más rápido posible. Si cometes un error, nombra nuevamente el color de la manera correcta. Ejemplo: en negro debes decir azul, en verde debes decir amarillo.

Figuras geométricas
Ubicar en el tablero uncartel en el cual se encuentran algunas figuras geométricas dibujadas, las cuales presentan algunos nombres equivocados, se deberá decir el nombre de la figura geométrica que se encuentra dibujada y no el nombre que se encuentra escrito. Se deberá decir de forma repetitiva y sucesiva.

Rectángulo

Rectángulo

Cuadrado

Cuadrado

Ovalo

Ovalo

Circulo

Circulo

CuadradoCuadrado

Ovalo

Ovalo

Triangulo

Triangulo

Circulo

Circulo

Rectángulo

Rectángulo

Triangulo

Triangulo


Ejercicio de atención: “A, B, C”

1. Dibuja un abecedario en mayúsculas
2. Debajo de cada letra coloca las letras: “d, i, j”, al azar, que quieren decir: d=derecho; brazo derecho; i=izquierdo; brazo izquierdo, y j=juntos, ambos brazos juntos.
3. Escribe estastres letras en minúsculas cuidando que no esté debajo de la “D” la “d” minúscula, de la “I” la “i” minúscula y de la “J” la “j” minúscula.
4. Pega tu hoja en una pared, exactamente al nivel de tu vista.
5. Mientras lees en voz alta la letra, “A” te fijas que debajo hay una “d”; entonces sube tu brazo derecho frente a ti y bájalo; si hay una “i” sube tu brazo izquierdo frente a ti y bájalo, y sihay una “j” sube ambos brazos y bájalos; así llegarás a la “Z”.
6. Cuando hayas llegado a la “Z”, a buen ritmo, empieza de nuevo el ejercicio, ahora desde la “Z” hasta la “A”.

Beneficios:
* Logra la integración entre el consciente y el inconsciente.
* Permite una múltiple atención entre el movimiento, la visión y la audición.
* Ayuda a mantener un estado de alerta en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • odontologo
  • Odontologa
  • Odontologa
  • Odontologo
  • El odontologo
  • odontologa
  • odontologo
  • Odontologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS