Odontologia 1er año

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
La Lactancia Materna
La Lactancia Materna es el medio ideal para proporcionar al recién nacido las sustancias nutritivas que necesita para su crecimiento y desarrollo así como la protección contra enfermedades, además de ofrecer seguridad y amor, lo que ayuda a establecer un vínculo especial entre la madre y el hijo.
El amamantamiento materno es la mejor fuente de alimentación del reciénnacido, y es cuando le ofrece el seno materno que él instintivamente realiza succiones, que suministran un volumen de leche en la boca lo que desencadena otro reflejo, la deglución, llevando el alimento al estómago. Esos volúmenes deglutidos se acumulan en el estómago hasta que el niño alcance la sensación de plenitud alimentar, que lo lleva a cesar la succión. De esa forma, la práctica delamamantamiento natural desempeña importante papel en la salud del ser humano, además de actuar directamente en la nutrición, también trae el refuerzo del sistema inmunológico y sicológico del niño
La alimentación natural es un hábito estimulante ortopédico del crecimiento normal de los maxilares, con la acción normal de los labios y la lengua, siendo diferentes al biberón el cual está involucrado en laetiología de la maloclusión. Esto lleva la asociación del crecimiento óseo deturpado o retrasado, malas posiciones dentales, disturbios de los hábitos respiratorios, dificultad en el habla, perturbación en el equilibrio de la musculatura facial y problemas sicológicos.

Cómo funciona el pecho:

En el momento de nacer niños y niñas y tienen el pecho igual. En la mayoría de los casos, los senos semantienen en reposo hasta la pubertad. Cuando las hormonas femeninas hacen que crezcan y se desarrollen poblándose de grasa y de tejido glandular. Lo que diferencia un pecho grande de uno pequeño es la cantidad de grasa. El tejido glandular es más o menos el mismo, y las mujeres con pecho pequeño pueden dar de mamar exactamente igual que las que tienen el pecho grande.

En cada ciclo menstrualel pecho crece un poco, como esperando entrar en funcionamiento y vuelve a disminuir al ver que era una falsa alarma. Cuando llega el embarazo, por fin crece libremente: los conductos de la glándula se ramifican y las células secretoras se multiplican. Lo que crece es la glándula, la grasa (que es la mayor parte del pecho) no aumenta. Alguna embarazada que ya tenía el pecho grande es posible queapenas note el cambio.
Durante el embarazo hay altos niveles de prolactina, la hormona que produce la leche. Pero apenas se producen unas gotas o nada porque los gestágenos y estrógenos de la placenta impiden la acción de la prolactina.

Después del parto los niveles de estrógenos y gestágenos van bajando en dos o tres días y por fin la prolactina puede producir leche.

Hacia el tercer día lamadre suele notar los pechos más hinchados, lo que se llama "subida de la leche". Antiguamente, cuando en los hospitales se "prohibía" dar el pecho hasta que habían pasado 24 o 48 horas del parto, y se ponía al pecho sólo 10 minutos cada tres horas, la leche se acumulaba y producía hinchazón. Algunas mujeres tenían fiebre, que no era debida a una infección sino al reventón de los conductos llenosde leche. Hoy en día al poner al bebé al pecho en la misma sala de partos y permanecer el bebé con la mamá todo el rato para que mame todo lo que quiera y cuando quiera, la subida de la leche es muy flojita y algunas incluso no notan nada. Que el bebé va engordando es la mejor prueba de que la leche ha subido aunque no se note.

La producción de leche depende básicamente de tres hormonas:prolactina, oxitocina y FIL. Las dos primeras se fabrican en la hipófisis, una pequeña glándula que desde la base del cerebro regula casi toda nuestra vida hormonal. Y el FIL se produce directamente en el pecho.
● La prolactina: se produce al estimular el pezón (al mamar el bebé) y hace que se fabrique más leche. Cuanta más prolactina más leche. Si el bebé tiene mucha hambre, mama mucho y se produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1er Año
  • 1er año
  • 1ER AÑO
  • Optica Utn 1Er Año
  • Ejemplo de examen de 1er año
  • Repaso para 1er año
  • trabajo de administración 1er año
  • 1er año de vida rene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS