Odontologia Antigua En Roma

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
La importancia de los avances médicos a nivel de la odontología en la antigua Roma y su contribución para esta profesión
La Odontología se practicaba en Roma cuando la
profesión médica estaba aún en su infancia. Hacia
el año 450 a.C. se formó una comisión de magistrados para redactar un código legal para la nación, conocido como las “Leyes de las Doce Tablas”. En ese tiempo, los ricosacostumbraban a quemar o enterrar sus muertos con adornos de oro; pero el oro escaseaba y los mayores temían que esta práctica debilitara económicamente al Estado; por lo tanto, una de las leyes prohibía específcamente enterrar oro con la única excepción de los adornos dentales.

Los romanos tenían especialistas en las artes terapéuticas que provenían de tres grupos: extranjeros, sobre todo griegos,esclavos y esclavos liberados. Cicerón en su libro Deberes, describe la Medicina como una profesión
honrosa para personas de un cierto estamento social, es decir, esclavos o esclavos liberados – nunca ciudadanos romanos.

El primer médico extranjero de Roma fue un griego que practicó la Medicina en el año 219 a.C. Sin embargo, el primero entre los griegos en alcanzar fama y fortuna como médico en Romafue Asclepíades, un nativo de Bitini (Asia Menor) que llegó a Roma en el año 91 a.C. A pesar de no tener formación médica profesional, alcanzó un notable éxito en su campo y fundó la primera escuela médica de la antigua Roma.
Las mujeres también eran practicantes de la Medicina; las primeras doctoras fueron griegas y combinaban la mayéutica con la magia y probablemente, ejercían las artesrelacionadas con el embellecimiento corporal. En el siglo II d.C. el famoso médico Sorano de Éfeso afrmó que las mujeres que deseasen entrar en la profesión médica deberían poseer dotes para escribir, una buena memoria, salud, temperamento equilibrado, discreción, conocimientos de dietética, de farmacia y, en cierto grado, de cirugía.
No se encuentra ni una palabra dedicada a los dentistas en latín antiguo,pues la odontología no existía entre los romanos como profesión aparte y los médicos no hacían distinción entre las enfermedades que afectaban a la boca y diente y las que interesaban a otras partes del cuerpo. Tampoco se especializaban en la Odontología aquellos no profesionales, ya que en los servicios realizados por los barberos romanos, no se menciona nunca que extrajeran molares. De hecho,el enciclopedista Celso describió con detalle el instrumental quirúrgico utilizado por los médicos de su tiempo, entre ellos, los fórceps y un instrumento especial llamado “tenaculum”, utilizado para extraer las raíces de los dientes.
Celso, en su compendio médico, profundiza en numerosos aspectos de la Odontología. Además de referencias a la higiene oral y tratamiento básico de los problemas de ladentición, recomendaba a quien tuviese un diente en mal estado, no apresurarse a extraerlo y si los remedios, como cataplasmas calientes, enjuagues bucales, aplicaciones de vapor, purgas y laxantes fallaban, debían probarse otros más poderosos. Si el molar tenía que ser extraído, recomendaba llenar la cavidad con hilo de lino o plomo, para que la corona no se fracturase al aplicarle las puntas delos fórceps. En el libro de Celso se tocan muchos otros temas, como el uso de la lima para suavizar coronas fracturadas, la reposición de dientes permanentes recientes que emergen en mala posición, el tratamiento de las fracturas de los maxilares, y la ferulización de dientes sueltos para estabilizarlos. Considera también la necesidad de la higiene bucal: debían rascarse as manchas negras en losdientes y frotarlos con hojas de rosa trituradas, enjuagándose la boca después con vino puro.

Escribonio Largo, doctor personal del emperador Claudio, fue otro famoso médico romano que escribió con profusión acerca de los tratamientos dentales. Entre varias recomendaciones para el tratamiento del dolor de molares, son adecuadas la fumigaciones de semillas de belladona, esparcidas sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la antigua roma
  • Antigua roma
  • la antigua roma
  • Antigua Roma
  • roma antigua
  • Antigua roma
  • Antigua roma
  • Antigua roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS