Odontologia Del Lenguaje

Páginas: 11 (2632 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN
La comunicación es una condición inherente al hombre desde la aparición de nuestra especie en la Tierra. El proceso de comunicación antropológicamente hablando se da en 3 etapas:
• La primera fue tal vez la era de los signos y señales con antepasados que ni siquiera caminaban erguidos.
• La segunda fue la era del habla y el lenguaje con el hombre de Cro Magnon, que ya tenía unacomunicación muy cercana a la actual.
• Por último la era de los medios de comunicación de masas donde no sólo se transmite lenguaje a grandes cantidades de individuos, sino que se personaliza el lenguaje y se provoca un proceso de individualización de masas.
Los efectos de la última era aún no se muestran claramente pero son un proceso que se va dando y que en unos años se podrá analizar con másclaridad. Sin embargo, pareciera que se percibe una segmentación de la condición social del ser humano.
Sin embargo dada la imposibilidad para analizar el efecto analicemos los modelos existentes para dar una explicación a la comunicación humana.
Debido a esto en el presente trabajo daremos a conocer los tres modelos más conocidos de la comunicación los cuales son el modelo lineal de HaroldLasswell, el circular de Wilbur Schramm y el funcionalista de Roman Jakobson los que serán descritos en el trabajo.




1. COMUNICACIÓN:
La comunicación consiste en un acto o serie de actos mediante los cuales unos individuos (ser humano, animal u objeto) establecen con otro u otros un contacto por el que le transmite una determinada información.
La realización de acto comunicativo puederesponder a diversas finalidades:
a) Transmisión de información
b) Intento de influir en otros
c) Manifestación de los propios estados o pensamientos, etc.
“El objetivo principal de la comunicación es la persuasión; es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista.”-Aristóteles-.
“La comunicación es un proceso de interacción social a través designos y sistemas de signos que surgen como producto de la actividad humana. Los hombres en el proceso de comunicación expresan sus necesidades, aspiraciones, criterios, emociones”.- E. J. Varona

1.1. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
EMISOR: quien o quienes emiten el mensaje o la información
RECEPTOR: quien o quienes reciben el mensaje o información
CÓDIGO: conjunto de signos y reglas con losque se componen los mensajes. En el lenguaje verbal, el código está constituido por la propia lengua (oral o escrita). No hay posibilidad de comunicación si entre el emisor y el receptor no se conoce el mismo código. El emisor codifica el mensaje, el receptor lo descodifica
MENSAJE: resultado de la codificación, que transmite el emisor al receptor
CANAL: vía o medio por el que circula el mensaje ola información
REFERENTE: lo que un signo o un mensaje remite o representa
CONTEXTO/SITUACIÓN: conjunto de circunstancias espaciales, temporales, históricas, sociales y psicológicas que enmarcan el acto de comunicación.

2. MODELOS DE LA COMUNICACIÓN
Las teorías comunicativas han ido variando a lo largo de la historia de los medios de comunicación. Así observamos como diversos paradigmas omodelos responden a las materias más importantes dentro del campo comunicativo.
2.1. EL MODELO DE LASWELL
Laswell es uno de los autores considerados padres de la comunicación, o mejor dicho padre e los inicios de los medios de comunicación.
Laswell se dedicó a analizar las técnicas de propaganda de la guerra mundial, también analizó el fenómeno del liderazgo político. La vinculación entre ambosestudios es muy clara, por una parte la propaganda, y por otra la utilización de esta para alcanzar un liderazgo político.
Así llega el estudio de los medios de comunicación que son el canal por el cual se difunden los mensajes propagandísticos. Fue uno de los primeros en darse cuenta de la gran importancia de los medios.
Los precedentes de Laswell (1ª mitad del siglo XX). Análisis del modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS