Odontologia/estomatologia

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
PRESION ARTERIAL MEDIA

La presión arterial media (MAP) es la presión promedio medida sobre un ciclo cardíaco completo.. La forma sencilla de calcularla es:

MAP = PAD + (PAS - PAD)/3

Ladefinición real es "el valor que tras integrar la curva de pulso deja la misma superficie encerrada por encima y por debajo de ese valor de presión".

La fluctuación hacia arriba y hacia abajo de lapresión arterial resulta de la naturaleza pulsante del volumen cardiaco. La presión de pulso es determinada por la interacción del volumen de stroke contra la resistencia al flujo en el árbol arterial.Las arterias más grandes, incluyendo las suficientemente grandes para verse sin ampliación, son conductos de baja resistencia con altos índices de flujos, que generan solamente pequeñas caídas en lapresión (asumiendo que no hay un cambio aterosclerótico avanzado). Por ejemplo, con un sujeto en posición supina (acostado boca arriba), la sangre típicamente experimenta solo una caída de 5 mmHg(0.67 kPa) en la presión media, cuando viaja desde el corazón a los dedos del pie.

La fisiología moderna desarrolló el concepto de onda vascular de presión (VPW). Esta onda es creada por el corazóndurante la sístole y se origina en la aorta ascendente, entonces viaja a través de las paredes de los vasos a las arterias periféricas mucho más rápidamente que la corriente sanguínea en sí misma. Allí,en las arterias periféricas, la onda de presión puede ser palpada como el pulsoperiférico. A medida que la onda es reflejada en las venas periféricas corre hacia atrás en una forma centrípeta. Dondese cruzan las crestas de la onda original y la reflejada, la presión dentro del vaso es más alta que la presión verdadera en la aorta. Este concepto explica la razón por la cual la presión arterialdentro de las arterias periféricas de las piernas y de los brazos es más alta que la presión arterial en la aorta,1 2 3 y alternativamente las presiones más altas vistas en el tobillo comparado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estomatologia
  • Estomatologia
  • Estomatologia
  • Estomatologia
  • estomatologia
  • estomatologia
  • estomatologia
  • Estomatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS