Odontologia Forense

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
MEDICINA LEGAL ODONTOLOGICA
La Odontologia Forense es la aplicación de los conocimientos odontológicos con fines de identificación y tiene utilidad en el derecho laboral, civil y penal. Es larama de la odontología que trata del manejo y el examen adecuado de la evidencia dental y de la valoración y la presentación de los hallazgos dentales, que pueden tener interés por parte de lajusticia. La odontología forense es muy importante y abarca temas relevante para las investigaciones judiciales tales como: dictámenes de edad, recolección de evidencia odontológica en delitos sexuales,maltratos infantil, entre otros.
IDENTIFICACION ODONTOLOGICA
La identificación odontológica abarca diferentes áreas:
Identificación de cadáveres NN Individuales o en desastres masivos, asociación eidentificación con evidencias de huellas de mordeduras.
Los dientes son las estructuras que mejor se conservan en el organismo, ya que, soportan los fenómenos de putrefacción cadavérica, traumas yelevadas temperaturas por su ubicación dentro del hueso y la protección que le dan la mucosa y saliva dentro de la cavidad oral, son de gran utilidad al momento de la identificación.
Además de subuena conservación las estructuras dentales presentan grandes variaciones anatómicas en formas, tamaño, posición, que le imprimen unas características propias a cada individuo.
La identificación de unapersona transcurre en tres procesos diferentes
El primero es la recuperación de toda la información dada por el estudio del cadáver en el caso específico de la odontología es la realización de lacarta dental, en donde escriben detalladamente todas las características dentales y orales del cadáver y se hace énfasis en las que tienen relevancias para la identificación por ejemplo, ausenciadentales, obturaciones, prótesis, mal posiciones, pigmentaciones etc. Además de observar la mucosa oral y labial en busca de otros rasgos característicos que puedan individualizar a esta persona.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • odontología forense
  • odontologia forense
  • odontologia forense
  • Odontologia forense
  • odontologia forense
  • Odontología forense
  • Odontologia Forense
  • Odontología forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS