Odontologia forense

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

En los últimos años el requerimiento del odontólogo forense se ha incrementado de manera notable, dados los problemas que se han creado en la sociedad: violencia, homicidios,suicidios, desastres, etc.

Le técnica para identificar cuerpos por medio del aparato estomatognático ha sido mayormente aceptada por los medios legales, y se justifica, pues cuando una persona muere losdientes son las estructuras que más resisten los procesos biológicos de degradación. Hoy en día el sistema judicial acepta cada vez mas las pruebas que ofrecen los odontólogos en los casos de carácter legal.

En la sociedad actual, por la forma en la que vivimos, los accidentes suelen ser más estrepitosos y de mayor impacto, por lo que muchas veceses difícil el reconocimiento decarácter visual.El contenido de la cavidad oral, dientes, paladar, maxila, mandíbula son protegidos por los carrillos y la lengua, razón por la cual son considerados de gran valor para la identificaciónde cadáveres.

Los registros dentales, mandibulares, faciales o cefálicos son de gran ayuda para establecer la individualización.

Todo aquello que se realiza en el consultorio dental: odontograma, en donde seregistra:obturaciones coronas puentes fracturas y todo aquello anotado en la historia clínica es de gran importancia, pues puede llegar a ser la parte definitiva en la identificación total de un cadáver. Además todos los aparatos fijos o removibles pueden servir también con el mismo fin.

La inquietud principal que nos mueve a realizar este trabajo es la importancia que este esta tomando, lamanera en que ha cambiado en los últimos 20 años, todos los campos que actualmente abarca, este adecuándose a las necesidades que la sociedad exige.

Es importante mencionar que a pesar de que esta rama de la odontología ha avanzado mucho, aun es pobre la información que se tiene en libros, y en revistas es más difícil aunencontrar algún articulo sobre ello. Es importante que el odontólogo esteinformado acercade ello ya que en una situación legal el estomatólogo forense puede ser la persona determinante en su caso.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Desde el principio de los tiempos se tienen registrados casos en los que los hallazgos bucodentales han servido como un medio de identificación a favor de la justicia como los que acontinuación se mencionan:

CLAUDIO Y LOILA.

Según elhistoriador Dion, quien vivió en la época de la roma imperial, el emperador Claudio I, Loila su amante fue, asesinada por ordenes de Agripina, la esposa del emperador,quien identificó la cabeza que le fue llevada como de se victima, por medio de la tonalidadde sus dientes y una maloclusión.

JOSEPH WARREN

En 1776, el doctor Joseph Warren fue reconocido 10 meses después de haber muerto.Warren fue unmedico quien renuncio a su titulo para unirse a los soldados que buscaban la independencia de Norteamérica.Este medico fue reconocido gracias al puente de alambre de plata que fue hecho por Paúl Reveré quien es referido como el precursor de la odontología forense.

EDWIN SAUNDERS

En 1837 el doctor Edwin Saunders, después de examinar 1046 niños, en Inglaterra, llegó ala conclusión de que lacronología de la erupción de dentaria era el mejor criterio paraestablecer su edad.

NAPOLEÓN IV

Napoleón IV fue asesinado por la tribu de los Zulúes de África Austral. Este francés fue reconocido en 1879 gracias al examen de sus dientes practicado por su odontólogo.

EL BANQUERO DE SAN PETERSBURGO.

Esta historia se desarrolla en 1891. En la oficina de un banquero fue encontrada una pipa quese suponía pertenecía al banquero. Al examinar la pipa se descubrió que tenia dos ranuras, una mas profunda que la otra, causadas por los dientes del fumador, pero esto no coincidía con los dientes de la victima. Entre los sospechosos se encontró que uno de ellos tenia el incisivo central izquierdo más corto que el derecho. Este hombre fue sometido a la prueba al rehusarse a ensayar con la pipa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • odontología forense
  • odontologia forense
  • odontologia forense
  • Odontologia Forense
  • Odontologia forense
  • odontologia forense
  • Odontología forense
  • Odontologia Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS