Odontologia general

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
GINGIVITIS ÚLCERONECROTIZANTE AGUDA
Una urgencia de origen gingival
Características clínicas
Diagnostico diferencial
Diagnostico presuntivo
Etiología
Signos clínicos
Tratamiento
Bibliografía

1 Caso clínico:
Paciente masculino de 28 años se presenta a la consulta con un notable AG abarcando la encía vestibular y palatina/lingual de ambos maxilares. El crecimiento gingival mostraba unaspecto de lobulaciones coalescentes que disminuían gradualmente hacia la línea mucogingival. La encía presentaba un color rosado, de consistencia firme, dura, de aspecto granulado y raramente sangraba, a pesar de un índice de placa elevado y la mala higiene bucal del paciente, evaluados a través del índice de placa dento bacteriana cuyo valor obtenido fue del 80%.
2 Diagnostico diferencial:La gigivitis úlcero-necrotizante aguda tiene presentaciones clínicas semejantes a otra entidades patólogicas. Debe ser diferenciada de la gingivo-estomatitis herpética, estomatitis aftosa, gingivo-estomatitis gonocócica o estreptocócica, gingivitis descamativa, lesiones orales asociadas a sífilis o difteria, pénfigo, líquen plano, eritema multiforme, agranulocitosis y lesiones gingivales asociadascon tuberculosis ( Murayama y cols., 1994). Los condicionantes sistémicos del paciente y/o las pruebas de laboratorio indicadas según el diagnóstico de sospecha inicial pueden ser de gran ayuda para distinguir entre lesiones clínicas que generen confusión.

La entidad principal que genera dudas en cuanto al diagnóstico diferencial es la gingivo-estomatitis herpética. Para verificar eldiagnóstico nos será de gran ayuda tener en cuenta que el grupo de población que se ve afectado en esta enfermedad, es primordialmente de niños ( Primoinfección ) y que la presencia de vesículas y/o pequeñas ulceraciones aparece no sólo en la encía sino también en paladar, lengua, mucosa labios. bucal y

3 Diagnostico presuntivo:
Gingivitis úlcero necrotizante aguda (GUNA): Es una enfermedadgingival de aparición rápida que se produce por una disminución de la resistencia del huésped (paciente) a determinadas bacterias (espiroquetas y bacilos fusiformes) ocasionada mayormente por estrés u otros factores o enfermedades generales que pueden disminuir las defensas del individuo. También está asociada con una higiene bucodental deficiente y el tabaquismo.

4 Aspecto histológico:
HISTOLOGÍAInflamación necrozante aguda inespecífica
Fibrina
Células necróticas
PolimorfoNucleares
Aumento de vasos sanguíneos
4 ZONAS HISTOLÓGICAS DEL GUNA (Litsgarten 1967)
Zona 1 Bacteriana
Zona 2 Rica en Neutrófilos
Zona 3 Necrótica
Zona 4 Infiltrado de espiroquetas

5 ETIOLOGÍA:
No Probado el Contagio
Espiroquetas Intermedias
Bacilos fusiformes – FusoBacterias
Fumado
Estrés
Posterior aenfermedades debilitantes (estos últimos, predisponen encia traumatizada)
SIDA
6 SIGNOS CLÍNICOS
-Inicio súbito , posterior a enfermedad debilitante, o estrés.
-Lesión socabada en el tejido -Papilas invertidas
-Pseudomembrana gris rodeada de eritema -Bajo ella, rojo brillante hemorrágico
-Hemorragia espontánea -Puede darse en bocas sanas
-Raro que se produzca en edéntulos. -Halitosis-Linfadenopatía -Fiebre
-Malestar general
SÍNTOMAS
-Dolor -Sabor metálico
-Saliva Pastosa -Sensación de Apretamiento entre los dientes
Síntomas:
Mucho dolor e inflamación en las encías, sangrado, halitosis (mal aliento), la aparición de una pseudomembrana blanquecina (se ve como una capa blanca sobre la encía que al raspar con una gasa se elimina) y necrosis y ulceraciones de la papila dental (seve la encía entre los dientes como si le faltara un pedacito, como si le cortaran la punta). También puede haber decaimiento general del paciente con fiebre y ganglios inflamados.

ETIOLOGIA
La gingivitis úlcero-necrotizante aguda ( GUNA ) es una infección gingival rápidamente destructiva de etiología compleja. Se caracteriza clínicamente por necrosis de la papila interdental, sangrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • odontologia general
  • Generalidades Basicas Para La Odontologia
  • GENERALIDADES DEL MTA EN ODONTOLOGIA
  • Fluor En Odontologia. Generalidades
  • Guia de manejo odontologia general
  • Aprendizaje de las competencias generales en odontología
  • Odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS