odontologia protocolos

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015

El mucocele conocido también como fenómeno de retención mucosa, es una tumoración nodular producidas por algún traumatismo a la mucosa y glándulas salivares menores. La cavidad bucal tiene abundantes agrupaciones de glándulas mucosas cuyos conductos en condiciones normales excretan moco en la superficie y conservan una atmósfera húmeda a la mucosa.












Mucocele: Quistepletórico de contenido mucoso.
ETIOLOGIA Y PATOGENIA:
La causa de este fenómeno se relaciona con traumatismo mecánicos de los conductos de las glándulas salivales menores que corta o desgarra dicho conducto, dando esto a lugar a derrame o extravasación de moco en el estroma de tejido conectivo circundante, donde precipita una reacción inflamatoria secundaria que al principio contiene neutrófilosy después macrófagos. El tejido de granulación presente favorece la formación de una pared alrededor de la mucina derramada. El tejido de la glándula salival adyacente sufre una alteración inflamatoria inespecífica a causa de la retención de moco y posterior cicatrización en el interior y alrededor de la glándula.


CARACTERISTICAS CLINICAS

El mucocele suelen aparecer sobre todo en niños yadultos jóvenes aunque pueden hacerlo en cualquier edad. Casi la mitad de los casos se presentan antes de los 21 años de edad, mas de la cuarta parte entre las edades de 11 y 12 años, afectando por igual a hombres como a mujeres, siendo la localización más frecuente la superficie de la mucosa del labio inferior, también afecta a menudo la mucosa bucal, superficie ventral de la lengua, piso de laboca, paladar y región retromolar. Las lesiones se encuentran raras veces en otras regiones de la boca donde se localizan glándulas salivales, tal vez por la ausencia relativa de traumatismos en estas regiones. Dichas anomalías suelen ser indoloras y de superficie lisa, traslúcidas o de color azulado en virtud de su ubicación superficial. Varían desde unos cuantos milímetros hasta algunoscentímetros de diámetro, son fluctuantes.











Mucocele: Quiste de contenido mixto (mucoso-sanguínolento) en un paciente escolar que traumatiza el labio.
 La tumefacción clínica relacionada con la mucina extravasada puede reducir su tamaño debido a la rotura de la lesión o resorción de la mucina acumulada. La producción adicional de mucina conduce a la reaparición de la lesión. El tamañomáximo se alcanza en unos pocos días y cuando se practica aspiración en la lesión se obtiene un material viscoso.


DIFERENTES UBICACIONES
EN EL SENO MAXILAR: Es excepcional la comunicación de un mucocele sinusal con la cavidad oral, presentan un abundante exudado serohematico de tumoración blanda y al momento de la punción muestra un liquido achocolatado.
EN EL MAXILAR GIGANTE: Este tipo demucocele muestra la presencia de asimetría facial e hipoestesias en región malar, esta localización de esta patología es muy rara ya que se presenta el 1% de los casos con mucoceles de senos paranasales, el tratamiento de este tipo se realiza por medio de cirugía funcional endoscopica de los senos paranasales y para su diagnostico se utiliza la ecografía estandarizada que es un método sofisticadoy preciso que permite hacer el diagnostico histológico y topográfico de la lesión
EN SENOS FRONTALES: se caracterizan por desplazamientos del globo ocular hacia abajo y afuera, al crecer se proyectan hacia atrás y producen entonces exoftalmos axial.
A NIVEL DEL ETMOIDES: da el desplazamiento del globo ocular, es lateral llegando en algunos casos a comprimir la pared lateral cuando es bilateralorigina un hipertelorismo.
A NIVEL DEL ESFENOIDES: en esta etapa presenta exoftalmos axial con compromiso de la agudeza y del campo visual por compresión del nervio óptico.

HISTOPATOLOGIA
El epitelio superficial esta distendido por él acumulo de mucina. Esta mucina suele estar cercada por un borde de tejido de granulación o en lesiones de larga evolución. El colágeno denso que le confiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo De Lectura Diagnóstica Del Tac Y La Rmn En Odontología:
  • protocolo de investigación odontologia
  • Protocolo De Odontologia Preventiva
  • Protocolo Esterilizacion Odontologia
  • Protocolo del uso del mercurio en odontologia
  • HCL DE ODONTOLOGIA CODIGOS DE PROTOCOLOS TODOS
  • Odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS