Odontologia

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
OSEOINTEGRACION

Es la conexión íntima, directa, funcional y mantenida en el tiempo, entre el hueso y un implante sometido o no, a carga.
El implante principalmente utilizado es de titanio debido a su biocompatibilidad se insertan quirúrgicamente en el reborde óseo de los maxilares y que al igual que las raíces de los dientes sirven para soportar coronas de dientes individuales o estructurasprotésicas que puedan reemplazar grupos de dientes perdidos o dentaduras completas ancladas sobre los mismos (sobredentaduras) que aunque sean removibles brindan mayor fijación, estabilidad y confort que las dentaduras totales tradicionales.
El éxito de un implante dental depende en gran medida de dos procesos: la integración de tejidos blandos y la integración de tejidos duros con la superficiedel implante.

Hay dos tipos de implantes:

Implantes Endostiales: dónde se implantan quirúrgicamente de forma directa en los huesos maxilares.
Estos se clasifican en:
• Cilindricos: por friccion, de superficie no roscada cubierta normalmente por una capa de hidroxiapatita (retención química), algunos modelos tienen perforaciones con el fin de que el hueso se desarrolle en su interior yse fije (retención mecánica), estos últimos no son muy usados pues es muy lento su proceso
• Roscados: presentan aspecto de tornillo, con una rosca en su superficie, con lo que se consigue aumentar la superficie de contacto del implante con el hueso.
Estos vienen diseñados:
- Cilíndrico
- Ovoide
- Trapezoide escalonado
- CónicoEntre otros

Partes de un implante
• Cuerpo: Porción que se introduce en el hueso con el fin de anclar
Los componentes protésicos. Se compone de 3 partes:
-Modulo de la cresta: porción Superior
-Cuerpo: porción intermedia
-Apice: punta o el extremo final

• Pilar: Es la porcióndel implante que sostiene la prótesis.

Pilar para atornillado
Emplea un tornillo o rosca para fijar la prótesis.

Pilar para cementado
La prótesis se une al pilar mediante cementos dentales, comportándose como un muñón al que va unido una corona, un puente, o una sobredentadura.
Pilar para retenedor
Consta de un sistema deanclaje que soportará una prótesis removible, que el paciente podrá colocar y retirar manualmente.

Implante Subperiosteal:  dónde se construye una especie de montura que se coloca en los huesos maxilares justo debajo de la encía. Sobre estas monturas se pone un poste y los dientes artificiales se ubican sobre estos.
Se usa en pacientes que no tienen suficiente hueso en el maxilar para soportar unimplante con forma de la raíz.

Implantes en forma de hoja o lamina perforada
Estos  implantes  ya  casi  no  son  usados, se  consideran  dentro  de  la
categoría  de  implantes endoóseos, se utilizan en  áreas  donde la orilla del hueso residual es demasiado delgada  debido  a la  resorción.   Actualmente  sí el  área  del  hueso  es  muy  delgada   se recomienda  realizar  unprocedimiento de injerto de hueso.

• Son láminas de titanio con perforaciones
• permiten el crecimiento del hueso a través de sus perforaciones.
• Llevan pilares soldados donde se anclarán las prótesis
• Están indicadas para pacientes cuya anchura del hueso alveolar es muy escasa para colocar un implante cilíndrico.


Condiciones mínimas para la aplicación de la técnicaLocal: Hacen referencia a las condiciones Oseas del sitio a implantar y se refieren puntualmente a la cantidad (volumen y altura) ósea existente, la calidad del tejido óseo y la ausencia de patologías infecciosas o de otra índole en el área.
Las condiciones generales: se refiere a la situación de salud general de los pacientes candidatos a la colocación de los implantes que idealmente debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS