Odontologia

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
CONCEPTO DISTANCIA INTERCONDILEA
La distancia intercondílea es uno de los determinantes de la anatomía oclusal; es decir a mayor distancia intercondílea, el segmento de arco que dibujan las cúspidesen las caras oclusales de las piezas dentarias antagonistas el arco será menos cóncavo. Esto va a determinar la orientación y posición de los surcos de trabajo y balance en los molares, que dejanescapar las puntas cúspides antagonistas en los movimientos mandibulares excéntricos. Es posible graduar la distancia intercondílea, medida a través del arco facial, por medio de las arandelas en trescategorías:
Distancia intercondílea ancha de 112mm: Large
Distancia intercondílea mediana de 100mm: Medium
Distancia intercondílea angosta de 88mm: Small
Es la distancia entre los centros derotación de cada cóndilo. Esta puede influir en los trayectos de mediotrusión y laterotrusión de las cúspides céntricas y posteriores sobre las superficies oclusales opuestas. En ambos maxilares a mayordistancia intercondílea más agudo es el ángulo formado entre el surco de trabajo y balance, en el maxilar superior este ángulo se abre hacia mesial y en el maxilar inferior se abre hacia distal.DISTANCIA INTERCONDILEA APROXIMADA
La distancia promedio es de 110mm, lo que no quiere decir indefectiblemente que los cóndilos tengan que estar equidistantes a 55mm a cada lado.
Como estas variaciones desimetría serán capturadas con el arco facial hemos mencionado una distancia intercondílea promedio de 110mm remarcando que en la mayor parte de los casos la distancia condile - línea media esdistinta.
Sabemos que en nuestros pacientes la distancia es de alrededor de 12mm desde la piel y los tegumentos hasta los centros de rotación de los cóndilos y que estas medidas varían con la convexidaddel arco cigomático.
Simplificando podríamos decir que si midiéramos la distancia intercondílea sobre la piel restando 24mm podríamos obtener una información promedio de la distancia entre ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS