Odontologia

Páginas: 18 (4388 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2009
Principios de tallado

Cuatro principios determinaran el diseño y ejecución de los tallados para restauraciones:
1. Preservado de la estructura dentaria.
2. Retención y estabilidad.
3. Solidez estructural.
4. Márgenes perfectos.

Preservado de la estructura dentaria

La restauración, además de reemplazar las estructuras dentarias perdidas, debe preservar lo que queda deellas. Las superficies intactas del diente que no sea preciso tocar para lograr una restauración sólida y retentiva, deben conservarse. Las superficies sanas del diente no deben ser necesariamente sacrificadas a la fresa en nombre de la conveniencia o de la eficiencia. Los diseños de elección, desde este punto de vista, son los distintos tipos de coronas parciales.
En muchos casos, la preservación delas estructuras dentarias requiere el tallado de algunas determinadas zonas para prevenir la posterior fractura incontrolada de un gran fragmento. Este es el motivo por el que conviene tallar de 1 a 1,5 mm. la superficie oclusal de una pieza que ha de recibir una incrustación M.O.D. tipo onlay. El oro en la superficie oclusal puede proteger la pieza contra una dramática fractura o contra losmenos evidentes fallos debidos a la flexibilidad de la estructura dentaria.

Retención y estabilidad

para que una restauración cumpla su propósito, es imprescindible que permanezca en el diente, inmóvil en su sitio. No hay ningún cemento que sea compatible con las estructuras vivas del diente y con el ambiente biológico de la cavidad oral y que tenga las propiedades adhesivas necesarias paramantener una restauración en su sitio. Para poder conseguir la necesaria retención y estabilidad, nos tenemos que fiar de la configuración geométrica del tallado.
La retención evita la movilización de la restauración a lo largo de su eje de inserción o eje longitudinal del tallado. La estabilidad evita la dislocación de la restauración por fuerzas oblicuas o de dirección apical, e impide cualquiermovimiento de la restauración sometida a fuerzas oclusales. La retención y la estabilidad son propiedades ligadas entre sí y con frecuencia inseparables.
La unidad básica de retención es el conjunto formado por dos superficies opuestas. Estas pueden ser superficies externas, como, por ejemplo, las paredes bucal y lingual de una corona completa. Una restauración extracoronal es un ejemplo derestauración por fricción, como un manguito o como un casquillo. Las superficies opuestas pueden también ser internas, como las paredes bucal y lingual de la caja proximal de una incrustación M.O. Una restauración intracoronal resiste el desplazamiento por retención en cuña. Algunas restauraciones combinan ambos tipos de retención.
Como la restauración, una vez confeccionada en su forma definitiva, seha de colocar en o por encima de la zona tallada del diente, las paredes del tallado tienen que ser paralelas o muy ligeramente cónicas, para permitir que la restauración se asiente correctamente. Si la conicidad o divergencia de las paredes opuestas se va incrementando de 0o a 10o, la retención disminuye considerablemente.
Es difícil tallar en boca paredes rigurosamente paralelas sin producirsocavados y problemas en el posterior asentamiento de las restauraciones. Una conicidad de 6o entre paredes opuestas se considera óptima porque es fácil de realizar en clínica, sin una excesiva pérdida de capacidad retentiva. Esta conicidad cae dentro del ángulo de convergencia óptimo de 2,5o a 6,5o, necesario para minimizar la concentración de sobreesfuerzos. Un diamantado o fresca cónica larga, sise mantiene su mango paralelo al previsto eje de inserción, impartirá una inclinación de 2o a 3o a todas las superficies que corte. Dos caras opuestas, cada una con 3o de conicidad, dará a la preparación los 6o necesarios. Hay que tener presente que 6o de conicidad es realmente poca conicidad y que si se pretende alcanzarla de un modo consciente, fácilmente se obtendrá una preparación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS