Odontologia

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
1° Marco histórico
Para saber de dónde viene la Cefalometría tenemos que remontarnos hasta la edad media y el renacimiento en donde el hombre empieza a pensar un poco más en el mismo luego de pasar por el teocentrismo y el hombre empieza a hacerse más libre y a estudiar todo lo que le rodea comenzando por el mismo. Esto parte en los últimos años de la edad media y en el renacimiento con Leonardoda Vinci y Durero, estos son los primeros personajes que comienzan a estudiar las figuras humanas, las proporciones de la cara, las formas que adoptaba la cara en las distintas edades y las diferencias entre mujeres y hombres.
Fue Durero (Albrecht Dürer) quien hizo este análisis y público un libro “El tratado de las proporciones” donde analizo la cara en los 3 sentidos del espacio y fuemodificando sus proporciones, comenzó a ver como se comportaban los perfiles. Clasifica los perfiles en rectos, concavos o convexo. Esta es la importancia de sus estudios, que siendo tan antiguos incorporo el concepto de trimensionalidad.
Luego cuando todas las corrientes se hicieron más formales en el conocimiento, tenemos que el estudio de la figura humana se divide en varias sub especialidades,tenemos la antropometría que se dedica al estudio de las distintas formas del cuerpo humano, y de ella deriban la osteometría por un lado y la somatometría por el otro. La osteometría que se dedica al estudio de huesos, de formas y longitudes y la somatometría que se dedica al estudio del cuerpo y sus distintas partes. De la oteometría se deriva la craneometría que es el estudio de los cráneos y susdimensiones y por el otro lado, cuando estudiamos las cabezas nos referimos a la Cefalometría, esta deriva de la somatometría.
La craneometría y la cefalometría se relacionan para entregarnos la cefalometría radiográfica.
Tenemos una línea de tiempo en donde vemos cual ha sido la historia de la cefalometría, como se ha desarrollado en el tiempo. Hay hitos más importantes que otros, el primero deellos está marcado por Camper, en el año 1871 fue el primero en estudiar las medidas craneales, sus dimensiones y como se comportaban en las anomalías especialmente en clase III.
El segundo hito fue el consenso de encontrar un plano estable lo que se hizo en 1882 en un congreso de anatomistas. Este fue llamado plano de Frankfurt.
En 1895 Röetgen descubre los Rx y se comenzó a utilizar laradiografía de cráneo, luego se creó el cefalostato para estandarizar cada toma radiográfica. De ahí en adelante se han creado distintos tipos de cefalometría y distintos tipos de análisis cefalometricos, cada uno tiene sus ideas. Después de la creación del cefalostato se han creado muchas cefalometría, hoy en día se siguen creando.
Tipos de cefalometría
Primero vamos a tener cefalometrías que seaplican sobre teleradiografias, de estas existen muchos análisis, cada Dr. Incluye medidas que él considera importantes. Así como existe la telerradiografía de perfil también existe la cefalometría frontal, existe también la cefalometría panorámica que es la que se hace con una Rx panorámica. Hoy en día también se usa la cefalometría tridimensional. Esto es lo último que se ha creado en cefalometría suutilidad es muy alta, especialmente en casos quirúrgicos y en asimetrías faciales porque nos permite diferenciar cada lado de la cara para ver donde existen más o menos alteraciones.
Telerradiografía
• Perfil
• Frontal
Panorámica
Tridimensional

Requisitos, crítica y aspectos generales
Que le tenemos que pedir a la toma radiográfica para poder hace runa buena cefalometría. Parapoder hacer un buen trazado cefalométrico tenemos que pedirle ciertas cosas a nuestra radiografía:
Óptima nitidez Rx: Para poder diferenciar las distintas estructuras anatómicas.
Óptima exposición Rx: Para que no se nos pierdan las estructuras en los brillos y en las sombras.
Optima orientación del paciente con respecto a la película radiográfica para que no se generen distorsiones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS