odontologia

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
ANATOMÍA DE LA ATM
Las articulaciones que se relacionan con el aparato estomatognático son: las alveolodentarias (gónfosis), en número de 32, una para cada pieza dental, que es un tipo de sindesmosis, o sea una articulación que posee ligamentos que permiten un escaso movimiento; y la articulación temporomandibular (ATM). De éstas, solamente las articulaciones alveolodentarias están en lacavidad oral, la ATM, si bien es extraoral, participa en las funciones del habla y la masticación.
La articulación temporomandibular es un tipo de articulación sinovial o enartrosis, compuesta, que permite dos tipos de movimiento: de bisagra y de pivote. El movimiento de bisagra está dado por el compartimiento inferior de la articulación, es decir, debajo del menisco o disco articular; el movimientode pivote está dado por el compartimiento superior de la articulación, es decir, encima del menisco o disco articular. Este tipo de articulación es conocido como gínglimo-artrodial.
Como toda articulación sinovial está compuesta por los siguientes elementos: dos superficies óseas, un menisco o disco articular bicóncavo de cartílago hialino, una cápsula articular formada por tejido fibroso yunida firmemente al disco y a los músculos pterigoideos medial y lateral, una membrana sinovial que reviste internamente a la cápsula y que contiene pliegues y vellosidades los cuales se encargan de filtrar el líquido sinovial constantemente, el líquido sinovial formado por un ultrafiltrado de plasma sanguíneo el cual es rico en proteínas y nutre al menisco que es avascular ya que está formado porcartílago. Los compartimientos superior e inferior de la ATM no comunican entre sí, están separados por el disco articular, el cual sirve para amortiguar la oclusión dental y está adherido firmemente a la cabeza del cóndilo mandibular, moviéndose en conjunto con éste al desplazarse en sentido anterior e inferior en el movimiento de apertura y cierre de la boca.
La forma del disco articular de laATM de adultos corresponde a las descripciones de la literatura y el disco articular del feto muestra una zona retrodiscal poco desarrollada. El promedio de las medidas del disco articular de la ATM de fetos, en el diámetro anteroposterior (DAP) fue de 6,77mm y el diámetro transversal (DT) de 9,23mm. Las mediciones efectuadas en el plano sagital determinaron que el espesor en la zona anterior (EZA)es de 1 mm; en la zona media (EZM) de 0,59 mm y el espesor de la zona posterior (EZP) de 1,72 mm. En el adulto, el promedio de las medidas del disco corresponden en el DAP a 14,46 mm y en el DT a 20,08 mm. Las dimensiones tomadas en el plano sagital señalan que el EZA es de 2,39mm; el EZM es 1,60mm y el EZP es 3,29 mm.
Al corte sagital, en el disco, en sentido antero-posterior. Se distinguen 4zonas: zona anterior conformada por tejido fibroso denso; zona media o de trabajo, más delgada y de tejido fibroso denso sin vascularización ni inervación; zona posterior de tejido fibroso denso y zona retrodiscal o bilaminar de tejido conectivo laxo con fibras elásticas y colágenas muy vascularizado con abundantes fibras nerviosas (Okesson). De acuerdo a las observaciones de Montenegro & Mery(1986), en la zona anterior del disco articular se insertan fibras musculares pertenecientes al músculo pterigoideo lateral; la zona media carece de vasos y nervios, al igual que la capa fibrosa o fibrocartílago que cubre las superficies articulares del proceso condilar y fosa mandibular, probablemente por el rol que cumplen al soportar grandes esfuerzos y compresión durante los movimientosarticulares.
Existen 3 estructuras óseas que son parte de la articulación temporomandibular: La cavidad glenoidea, el tubérculo articular o eminencia articular y el cóndilo mandibular. La cavidad glenoidea es parte de la porción escamosa del hueso temporal y se extiende hacia adelante para formar la eminencia articular, la cual limita el desplazamiento anterior del cóndilo mandibular fisiológicamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS