odontologia

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Capitulo 2-Anatomía Topográfica de la cavidad endodoncica

Para conocer eficientemente la cavidad endodóncica con su anatomía topográfica y las variaciones que presente esta es indispensablerealizar una disección de los dientes debido a que durante el procedimiento clínico no se puede apreciar todo el acceso realizado (por ello muy importante el sentido del tacto en dicho procedimiento) y laimagen que proporciona una radiografía solo muestra dos dimensiones normalmente incompletas: la vertical y la mesiodistal.
La cavidad endodoncica está rodeada mayormente por dentina, en su ultimaparte se encuentra rodeada de cemento
Los conocimientos básicos sobre la cavidad endodoncica son de vital importancia antes de poder estudiar uno por uno cada órgano dentario. El primer paso seríaconsiderar todas las generalidades que se presentan mayormente prestando atención a cada aspecto que presenta dicha cavidad. Dichos aspectos son los siguientes:
Tamaño: varía dependiendo de la edad delpaciente siempre teniendo en cuenta que va a una proporción similar a la del tamaño del órgano dentario.
Longitud: corresponde o es proporcional al largo del diente
Dirección: está dada por el mismoórgano dentario, cabe resaltar que en la mayoría de las investigaciones existen variaciones en el ultimo tramo de la dirección de la cavidad endodoncica.
División: la cavidad endodoncica se divide endos partes; la cámara y el conducto.
La cámara pulpar difiere de persona a persona, hay que resaltar que un factor importante en ella es la edad; ya que su actividad biológica va disminuyendoconforme el paso de los años manifestándose en la disminución de su tamaño debido a la aposición de la dentinaria secundaria. Algo que es de gran interés en operatoria dental para evitar comunicacionespulpares.

El conducto refiere mucho de la raíz, pero es variable tanto en sus dirección, lumen, presencia de ramificaciones, el número presente de dicha estructura y su división. A continuación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS