odontologia

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
EFECTO DE LA MALNUTRICIÓN FETAL SOBRE LOS TEJIDOS DENTARIOS
Dra. AILÍN BELLO PÉREZ,1 Dra. MIRIAM MACHADO MARTÍNEZ,2 Dr. ROLANDO CASTILLO HERNÁNDEZ1 y Lic. EDUARDO BARRETO FIU3
REV CUBANAESTOMATOL 1997;34(2):57-61
______________________________________________________________________
RESUMEN
Se realizó un estudio transversal en 200 niños nacidos en el Hospital Ginecoobstétrico Docente"Mariana Grajales", de la ciudad de Santa Clara, durante los años 1988 y 1989, de los cuales 100 eran malnutridos fetales y 100 tenían un crecimiento normal, con el objetivo de evaluar la influencia delfactor nutricional en la calidad y textura de los tejidos dentarios. Se comprobó la alta incidencia de hipoplasias de esmalte en los niños que sufrieron la malnutrición, de igual forma se comportó laprevalencia de caries dental, todo lo cual revela el papel decisivo de la nutrición en la formación dentaria.
Descriptores DeCs: INSUFICIENCIA PLACENTARIA; HIPOPLASIA DEL ESMALTEDENTARIO/epidemiología; CARIES DENTAL/congénito; RECIEN NACIDO DE BAJO PESO.
MÉTODOS
Se realizó un estudio transversal llevado a cabo en una muestra representativa de los niños nacidos con bajo peso por malnutriciónfetal en el Hospital Ginecoobstétrico Docente Provincial "Mariana Grajales" de Santa Clara, durante los años 1988 y 1989, y que cuentan en la etapa actual con 6, 7 y 8 años de edad, lo que corresponde ala tercera infancia de la vida.
Teniendo en cuenta criterios estadísticos, se decidió establecer un grupo objeto de estudio, constituido por 100 niños nacidos con malnutrición fetal y un gruponormal que sirvió como control o de comparación. A toda la muestra se le realizó un examen clínico intrabucal.
RESULTADOS.
En muchas investigaciones3,4,8 se le concede gran importancia a la malnutriciónfetal en la etiología de la hipoplasia del esmalte. En la tabla 1 de contingencia de hipoplasia contra malnutrición fetal, obtuvimos una asociación altamente significativa (p < 0,001) entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS