Odontologia

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Reseña del libro: “la placa dental”

Este libro busca, principalmente capturar al lector y darle una idea mas amplia de lo que sucede con la placa dental y como esto puede repercutir o no en las enfermedades bucales.

El libro se divide en seis capítulos:

1. Placas microbianas en la naturaleza

2. Los microorganismos de la placa dental

3. Formación, estructura y biología dela placa

4. Placa y enfermedad

5. La respuesta de huésped a la placa

6. Control de la placa: prevención de la caries y de la enfermedad periodontal: inflamación crónica.

Placas Microbianas en la Naturaleza

Nuestro libro también nos habla de que los dientes no son la única superficie con cubierta bacteriana; nos dice también que el crecimiento de un grupo en particular deorganismos cerca de un sitio determinado parecería estar relacionado principalmente con la adaptación o adaptabilidad de dicho grupo a este sitio. Si el grupo no se adaptara al medio simplemente no se desarrollarían y morirían.

Una de las formas para que se desarrollen los microorganismos bacterianos es por medio de la adherencia. Las características de las superficies expuestas o pulidas, elagua turbulenta y la peristalsis intestinal contrarrestan la adherencia.

A pesar de ello, las bacterias han creado formas diversas para adherirse a las superficies que los favorecen en cuestión del huésped.

Según el autor y sus investigaciones, los polisacáridos (polímeros de carbono) facilitan la adherencia interbacteriana.

Muchas células se adhieren a una superficie por medio depolisacárido amorfo. La mayor parte de ellas, si no es que todas, tienen en su superficie una cubierta rica en carbohidratos, denominada glucocalix. El glucocalix puede intervenir en la permeabilidad de la pared celular, inmunidad, localización enzimática, adherencia y confiriendo especificidad.

Las principales funciones de los polisacáridos incluyen adherencia a superficies, protección contrafagocitosis, respuestas inmunitarias, ataque de protozoarios, bacteriófagos y disecación, así como actividad antibiótica y reservas de energía.

El autor nos dice que son importantes las bacterias ya que, desde el punto de vista de la evolución, las bacterias precedieron a las formas vivientes multicelulares por millones de años.

Los Microorganismos de la Placa Dental

En el capitulo 2 se describen enespecifico los microorganismos que se encuentran en la placa dental, sus variaciones y sus semejanzas.

Ha sido complicado para los científicos estandarizar las cuentas de los organismos ya que varían mucho tanto en la forma de cómo son observados (in vitro o in vivo), además de que hay colonias de estos que se multiplican.

Además, las muestras de placa cuentan con diversas especies demicroorganismos en su interior, lo que dificulta aun mas saber la interacción que tienen entre si y las diferencias que presentan.

Algunos investigadores han tenido éxito para demostrar las relaciones evolutivas entre los microorganismos de la placa. Sin embargo la morfología de un organismo puede diferir notablemente in vitro e in vivo. Esto implica que algunos organismos pueden ocupar un volumenmayor o menor en la placa natural de lo que pudiera concluirse por su morfología en el laboratorio.

Algo que llamo mi atención en la lectura fue que en el momento del nacimiento, a pesar de la expulsión a través del sistema genital de la madre, la boca del recién nacido es estéril. Se mantiene altamente selectiva durante los primeros días y esta selectividad se prolonga hasta la edad adulta.Cambiando un poco el tema, el autor también menciona que la placa se distribuye en los sitios de estancamiento, es decir, las fisuras y los bordes gingivales del diente en erupción.

En general, las bacterias aerobias son las primeras que se depositan.

La relativa disminución de la tensión de oxigeno que se presenta consecutivamente en la capa mas profunda de la placa de crecimiento, o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS