odontologia

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
LA INVESTIGACIÓN ODONTOLÓGICA EN COLOMBIA. ESTADO ACTUAL Y UN ANALISIS EN RETROSPECTIVA

Gloria Inés Lafaurie
Odontóloga, Especialista en Periodoncia Universidad Javeriana
Docente e investigador Universidad El Bosque
Director Grupo UIBO Universidad El Bosque
Introducción
Establecer un estado del arte de la investigación odontológica Colombiana, implica tanto la revisión exhaustiva delaporte de nuestra investigación en el contexto global, como el análisis en retrospectiva de los procesos que han antecedido su desarrollo. 

Ad portas de nuestro XXI Encuentro Nacional de Investigación Odontológica, del VI Encuentro Internacional de investigación, V Encuentro de Semilleros de investigación de la ACFO y del V Encuentro de la IADR División Colombia, este reporte pretende recoger losfactores más relevantes que han impulsado la investigación de la Odontología Colombiana.
El papel de la División de Investigación de la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología
El desarrollo de la investigación de la Odontología Colombiana tiene sus bases en el impulso dado desde la División de Investigaciones de la ACFO. Es importante recordar a los pioneros de la iniciativa dedesarrollar un Encuentro de Investigaciones de odontología. En 1983 siendo Presidente de la ACFO el Dr. Ramses Hakim Murad y bajo la Dirección Ejecutiva del Dr. Alberto Ruíz Carrizosa, se presentó esta iniciativa por quien sería el primer Director de la División de investigaciones el Dr. Iván Darío Jiménez, odontólogo del CES y quien había regresado al país después de realizar su formación en Ortodonciay Maestría en Ciencias en la Universidad de Manitoba Canadá. El Dr. Jiménez, mostró siempre esa característica de quienes son visionarios; tal vez en ese momento no alcanzó a medir el impacto de esa iniciativa que ha permitido de manera constante el desarrollo de la investigación de la Odontología Colombiana. 

El Dr. Jiménez, al retirarse entregó su legado a la Dra. Ángela María Franco docentee investigadora de la Universidad CES y de la Universidad de Antioquia, quien dirigió los destinos de la División por más de 10 años, imprimiéndole un carácter organizacional con políticas, programas y metas definidas en dos grandes períodos de desarrollo. Al retirarse la Dra. Franco fue reemplazada por el Dr. Norberto Calvo, investigador de la Universidad Nacional, quien estuvo a cargo por unbreve tiempo y que continúo con las políticas y planes de desarrollo hasta que fue reemplazado por la Dra. Sonia Constanza Concha docente e investigadora de la Universidad Santo Tomás quien con su labor tesonera mantuvo en alto los destinos de la División. Actualmente, esta labor la desempeña el Dr. Farith González Martínez, quien ha desarrollado una labor ininmesurable en la División y quien en suempeño por lograr un órgano de difusión científica dentro de la Asociación, inició la edición de la Revista Colombiana de Investigación Odontológica, proyecto que dará sus frutos y permitirá obtener con el esfuerzo de todos, una revista indexada donde los investigadores Colombianos y otros a nivel internacional (habla hispana y portuguesa), podamos publicar nuestros artículos científicos.
Laconformación de Grupos de investigación en Odontología en Colombia
Desde el año 2000 se inicia la formación y consolidación de Grupos de investigación en el país como política de Ciencia y Tecnología del Gobierno Nacional a través de Colciencias. Ya para esta época los diferentes programas mostraban sus primeros desarrollos que les permitieron la formación de Grupos al interior de los diferentesprogramas.

Otros procesos que llevaron al desarrollo de la investigación Odontológica fue el inicio de la formación de Odontólogos en programas de Maestrías y Doctorados en el país o en el exterior y la incorporación de investigadores con formación Doctoral en Ciencias básicas que se integraron a los Grupos de investigación.

Otro factor que ha incidido en la formación y desarrollo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS