Odontologia

Páginas: 22 (5332 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
Introducción

Dentro de las actuaciones médico legales llevadas a cabo con las víctimas fatales como resultado de un desastre, la identificación de los cadáveres, adquiere un papel relevante.
El frecuentemente elevado número de fallecidos y el estado en que suelen encontrarse sus cuerpos (mutilados, carbonizados, esqueletizados, putrefactos, etc), provocan un gran impacto en la comunidad asícomo dificultades para la identificación de las víctimas. Una situación particular se presenta cuando ocurre la variedad posiblemente más universal y frecuente, el desastre aéreo, donde a lo anterior comúnmente hay que añadir la presencia de cadáveres de individuos de diferentes ciudadanías.
La aplicación de los conocimientos de Estomatología ha demostrado ser de gran utilidad en la identificaciónde cadáveres, pues se basan principalmente en aspectos fisiológicos y en las variaciones adquiridas del aparato odontológico como reflejo de la actividad socioeconómica del hombre, lo que permite la elaboración de técnicas especiales para estos fines, que unidas a las que aportan otras disciplinas, son seleccionadas según el caso.
Pero este proceso de identificación masiva demanda no sólo lapresencia de profesionales especializados, sino también de la existencia de un sistema operativo integral, preconcebido.
Es el propósito en este trabajo presentar un conjunto de métodos particulares de la Estomatología Forense apropiados para la identificación de cadáveres en situaciones de desastres y la posibilidad de selección de acuerdo con los requerimientos de la información disponible.
Marcoteórico
1. Concepto: La estomatología forense es también conocida como odontología forense o estomatología legal aunque él termina más adecuado es el de estomatología forense pues esta rama no solo se dedica a estudiar los dientes, sino, el aparato estomatognático como tal. La estomatología forense es la disciplina que utiliza todos sus conocimientos del aparato estomatogmatico para uncorrecto manejo valoración y presentación de pruebas buco dentales para interés de la justicia. Además colabora con la criminalística en la investigación y comprobación de ciertos delitos mediante la identificación del culpable y la aportación de datos valiosos para el juicio. También constituye un lazo de unión con la medicina legal, la antropología forense y con el derecho, al aportar conocimientosmuy valiosos para:
1. Establecer la identidad de los sujetos que han perdido esta por circunstancias de su muerte.
2. Aclarar problemas legales relacionados con el estomatólogo.
Los campos donde generalmente se desarrolla el estomatólogo forense son:
El servicio médico forense. Donde el estomatólogo es requerido para la identificación de cadáveres los cuales ingresan como desconocidos,y se les conoce, o son llamados, perito odontólogo forense o legal.
2. Antecedentes históricos:
Desde el principio de los tiempos se tienen registrados casos en los que los hallazgos buco dentales han servido como un medio de identificación a favor de la justicia como los que a continuación se mencionan:
1. CLAUDIO Y LOILA.
Según el historiador Dion, quien vivió en la época de laroma imperial, el emperador Claudio I, Loila su amante fue, asesinada por ordenes de Agripina, la esposa del emperador, quien identificó la cabeza que le fue llevada como de su víctima, por medio de la tonalidad de sus dientes y una maloclusión.
2. JOSEPH WARREN.
En 1776, el doctor Joseph Warren fue reconocido 10 meses después de haber muerto. Warren fue un médico quien renuncio a su títulopara unirse a los soldados que buscaban la independencia de Norteamérica. Este médico fue reconocido gracias al puente de alambre de plata que fue hecho por Paúl Reveré quien es referido como el precursor de la odontología forense.
3. EDWIN SAUNDERS
En 1837 el doctor Edwin Saunders, después de examinar 1046 niños, en Inglaterra, llegó a la conclusión de que la cronología de la erupción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS