Odontologia

Páginas: 21 (5065 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD.
La historia natural de una enfermedad es la secuencia o curso de acontecimientos que ocurren en el organismo humano entre la acción secuencial de las causas componentes (etiología) hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace (curación, paso a cronicidad o muerte). La historia natural de una enfermedad es la evolución de una enfermedadsin intervención médica, al contrario que el curso clínico el cual describe la evolución de la enfermedad que se encuentra bajo atención médica.
Gracias al conocimiento de la historia natural de una enfermedad, es posible conocer la causa o etiología de ésta, así como los medios de prevención, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de ella. Los datos objetivos y subjetivos concernientes a lahistoria natural de una enfermedad están reflejados en la historia clínica del paciente o enfermo.
La mayoría de las enfermedades tienen una fase prepatológica o preclínica, donde el individuo está asintomático, pero es viable detectar la enfermedad, y una fase patológica o clínica donde sí es posible diagnosticar la enfermedad. También la historia natural permite conocer la prevenciónprimaria, secundaria y terciaria.
[pic]
El estudio detallado de la historia natural o del curso clínico de la enfermedad ha sido uno de los más fructíferos en el campo de la epidemiología clínica.

Se pueden distinguir 4 tipos de prevención en medicina:

Prevención primaria.
Es el conjunto de actividades sanitarias que se realizan tento por la comunidad o los gobiernos como porel personal sanitario, antes de que parezca una determinada enfermedad y comprende:
a) La promoción de la salud que es el fomento y defensa de la salud de la población.
b) La protección específica de la salud como la salnidad ambiental y la higiene alimentaria.
c) La quimioprofilaxis que consiste en la administración de fármacos para prevenir enfermedades.

Prevención secundaria.También se le denomina diagnóstico precoz. Un programa de detección precoz es un programa epidemiológico de aplicación sistemática o universal, para detectar en una población determinada y asintomática, una enfermedad grave en estadio inicial o precoz, con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad y puede estar asociada a un tratamiento eficaz o curativo.

Prevención terciaria.
Es elrestablecimiento de la salud una vez que ha aparecido la enfermedad. Es aplicar un tratamiento para intentar curar una enfermedad o síntomas determinados.



27

Modelo de historia natural de la caries.

La caries dental es una enfermedad infecciosade etiología multifactorial que produce una infección final destructiva sobre el esmalte, la dentina y el cemento dentario.

En la historia natural de la caries encontramos:

1.- Período de inducción: Los estreptococos mutans y otras bacterias de la cavidad oral, metabolizan glúcidos refinados y se obtienen ácidos que descalcifican la hidroxiapatita del esmalte. Estas lesiones“moleculares” son suceptibles de recalcificarse y en caso contrario, progresan, produciendo una lesión que puede verse a simple vista y que se conoce como “mancha blanca” por su aspecto mate.

2.- Período de latencia: La descalcificación progresa en el seno de la mancha blanca de manera que la estrucutra dental se debilita y por la acción de diversas fuerzas, sobre todo las masticatorias, se rompela estructura dental, produciéndose cavidades que son las caries dentales.

3.- Período de expresión: La presencia de caries se traduce en una mayor retención de placa bacteriana y restos alimenticios y si no se trata, la caries progresa afectando a la pulpa dentaria
(pulpitis) y al espacio periodontal (periodontitis), llegando a la pérdida del diente.

Medidas de prevención....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS