Odontologia

Páginas: 16 (3991 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
FACULTAD DE ODONTOLOGIA


LICENCIATURA EN CIRUJANO DENTISTA

REFLECCION DEL MUNDO CONTEMPORANEO.

TITULAR: DRa. ELVIA ORTIZ ORTIZ

“TRABAJO DE INVESTIGACION”

QUÉ PRESENTA:
PAOLA GUZMÁN JUÁREZ
ADALUZ FLORES OLVERA.
KENIA RAMIREZ FLORES.
ARMANDO TAMAYO PALACIOS.
JULIA MARELI AHUACTZI SANCHEZ

2° “B”

TLAXCALA, TLAX., A FEBRERO DEL 2010.
VENEZUELA

1.- COMO ES EL MODELOEDUCATIVO ODONTOLOGICO EN VENEZUELA
Objetivo: Caracterizar la función social del modelo educativo de la Facultad de Odontología de la Universidad de venezuela, parte del análisis histórico de los cambios estructurales y funcionales que ha transitado la institución, el cual devela un marco epistemológico que reafirma su compromiso social.
Metodología: la investigación fue documental ydescriptiva. El estudio de las fuentes documentales fue de tipo analítico – expositivo.
Resultados: la Facultad de Odontología en su transitar, ha sido
pionera en la consolidación de una plataforma académico-administrativa que posibilita la formación del talento humano enmarcado en el servicio a las comunidades
Conclusiones: Los estudiantes se insertan en actividades de servicio comunitario desde elprimero al quinto año de la carrera realizando actividades propias de los niveles de atención en salud bucal en escenarios de docencia servicio dentro
y fuera del campus universitario.
El Diseño Curricular vigente supera el número de horas y el lapso considerado obligatorio, establecido en la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior.
El servicio comunitario se organiza enel marco de las dimensiones de la Práctica. Odontológica: producción de conocimientos, producción de servicios y producción de recursos
humanos, en los niveles de atención en salud bucal y de complejidad creciente de la práctica
profesional.
2.- PRINCIPALES ESPECIALIDADES DE ODONTOLOGIA EN VENEZUELA
PERIODONCIA:
El periodoncista o especialista de las encías es el individuo que diagnostica,previene y trata las enfermedades de las estructuras de soporte de los dientes (tejidos blandos: encías y tejidos duros: hueso). Estos profesionales realizan procedimientos avanzados para preservar estos tejidos y además los remodelan por razones de tipo estético. Muchos de ellos tienen entrenamiento especial en la colocación de implantes oseointegrados.
ENDODONCIA:
El endodoncista es elprofesional que diagnostica y trata las enfermedades de la pulpa (nervio) dental. Es por lo tanto el individuo que ejecuta los tratamientos de conductos. Cuando el nervio de un diente está inflamado o muerto, realizan procedimientos avanzados para remover éste tejido del diente para reemplazarlo por un material biocompatible artificial. También ejecutan procedimientos quirúrgicos relacionados con el mismocampo.
ODONTOPEDIATRIA:
El odontopediatra u odontólogo pediátrico se especializa en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades bucales de niños y adolescentes. Este especialista tiene entrenamiento especial en técnicas de manejo psicológico de infantes y utiliza equipos y procedimientos especiales para tratar a estos pacientes.
ORTODONCIA:
El ortodoncista es el encargado dediagnosticar, prevenir y tratar las malposiciones dentales en personas de cualquier edad. Es el encargado de colocar aparatos o "frenillos" en los dientes. Estos individuos tienen entrenamiento especial en cuanto al desarrollo esqueletal del cráneo del ser humano para así poder guíar a los dientes a su posición normal dentro del arco dental.
CIRUGIA BUCAL Y MAXILOFACIAL:
Los ciruganosdiagnostican y tratan una variedad de entidades patológicas de la cara y la cavidad bucal. Ello incluye entre otros la remoción de terceros molares, quistes y tumores bucales, reposicionamiento óseo de los maxilares, colocación de implantes oseointegrados y muchos otros procedimientos complejos.
ODONTOLOGIA RESTAURADORA Y PROSTODONCIA
Estos especialistas reconstruyen o restauran los dientes. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS