Odontologia

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
MECANISMOS DE LA ERUPCION DENTARIA
INTRODUCCION
La erupción dentaria es un fenómeno natural que suele ocurrir entre los 6 y 12 meses, este no causa demasiados trastornos en él bebe.
Casi siempre el primer síntoma es que después de un par de días de llanto e irritabilidad, aparece una puntica del diente de alguna de las dos paletitas inferiores y se puede palpar el filo del diente, en algunasocasiones se produce mas inflamación de lo esperado, con el dolor propio de estas erupciones, para apaciguar esta molestia se coloca en la boca del niño una goma de gel previamente congelada que ayudara a tranquilizar él bebe un poco.
No es aconsejable poner calmantes locales con xilocaina porque adormece la zona de deglución lo cual es peligroso.
El ser humano se caracteriza por tener dos tiposde denticiones una primaria y otra permanente.
La dentición primaria se desarrolla en la infancia y esta constituida por 20 elementos dentarios distribuidos así:
Un incisivo central (ic). Un incisivo lateral (il). Un canino (c). Un primer molar y un segundo molar, para un total de diez dientes por arcada.
Los dientes primarios caen o se exfolian y son sustituidos por permanentes 32 en total16 por arcada.
Los dientes no son iguales ni en tamaño, ni en forma, cada uno de ellos esta adaptado para cumplir distintas funciones durante el acto masticatorio, los incisivos (cortar),
Los caninos (desgarrar). Y los molares (morder o triturar).

DESARROLLO DEL TEMA
LA ERUPCION DENTARIA, por si misma no puede producir resfríos ni diarreas, estos en general son cuadros virales.Lo que suelesuceder es que la inflamación de las encías y el dolor bajan las defensas, entonces, si este chico esta en contacto con algún virus es probable que se contagie y se predisponga a sufrir alguna infección leve.
Los mecanismos de la erupción dentaria siguen una cronología que no cumple el 100% de los casos ni el orden ni el tiempo de aparición, casi siempre aparecen de a pares y en la siguientesecuencia:

INCISIVOS CENTRALES INFERIORES: (paletas) 6 a 8 meses.
INCISIVOS CENTRALES SUPERIORES:(paletas) 8 a 10 meses.
INCISIVOS LATERALES SUPERIORES: 8 A 10 meses.
INCISIVOS LATERALES INFERIORES: 10 a 15 meses.
PRIMEROS MOLARES INFERIORES Y LUEGO SUPERIORES: 12 a 15 meses.
CANINOS INFERIORES Y LUEGO SUPERIORES: 24 a 36 meses.la mayoría de los bebes comienza la erupción a los seis meses, hay un gran porcentaje que al año aun no tiene ningún diente, se puede esperar hasta los 14 meses antes de hacer una consulta con el odontopediatra. Entre los dos años y medio y los tres años los chicos tienen completa la formula dentada temporal. A partir de los seisaños comienza el recambio dentario y erupcionan los primeros molares definitivos.

El primordio o germen dentario es una agregación de células en diferenciación para constituir el futuro diente. Estas células derivan del ectodermo del primer arco branquial y del ectomesénquima de la cresta neural. El primordio dentario se organiza en tres zonas: el órgano del esmalte, la papila dentaria y el sacodentario.

EL ÓRGANO DEL ESMALTE:
está compuesto del epitelio externo del esmalte, el epitelio interno del esmalte, del retículo estrellado y del estrato intermedio. Estas células provocan la producción de esmalte por parte de los ameloblastos y el desarrollo del epitelio reducido del esmalte. Se denomina curva cervical al lugar en el que contactan los epitelios del esmalte interno y externo. Elcrecimiento de las células de dicha curva cervical produce la cubierta epitelial de la raíz de Hertwig, que determina la aparición de la raíz del diente.
LA PAPILA DENTARIA
La papila dentaria contiene las células que se convertirán en odontoblastos, que son las células que forman la dentina. Es más, la unión entre la papila dental y el epitelio interno del esmalte determina la forma de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS