odontologia

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Siglos XVIII y XIX[editar · editar código]
Durante estos siglos se produjo un gran aumento y transformación de los hospitales europeos, convirtiéndose en las instituciones más específicamente médicas y dedicadas al cuidado de los enfermos. Médicos y cirujanos encontraron en esos hospitales nuevas oportunidades y estímulos para el aprendizaje. Aparecieron escuelas públicas y privadas de cirugíay medicina, muchas de ellas en relación con hospitales y dispensarios. Surgió así un nuevo tipo de profesional médico que mantenía una relación más estrecha con los hospitales y con conocimiento de los problemas quirúrgicos.
Pierre Fauchard, un dentista francés es considerado el Padre de la Odontología, principalmente por sus grandes aportes a la dentistería, particularmente por laprofesionalización de la práctica dental y la publicación de su magna obra "Le chirugien dentiste; ou, traité des dents” ( el cirujano dentista; o tratado sobre los dientes) en 1728, donde define las enfermedades del diente, encías y del hueso de soporte, presenta casos clínicos, el instrumental quirúrgico, las operaciones a realizar, diseño de prótesis, incluso daba algunos consejos sobre higiene dental. Eneste libro aparece por primera vez juntos el nombre de cirujano dentista tal y como lo conocemos hoy. Pierre Fauchard al ser dentista de la corte de Luis XIV era también un notable pensador que influyó positivamente para regular la profesión en París y logró unir en una práctica profesional al cirujano y al dentista para dejar al margen a los barberos, sacamuelas y merolicos. Desde entonces lamayoría de títulos universitarios en el mundo conservan todavía esa tradición de "Cirujano Dentista". Hoy en día existe una academia honorífica a nivel mundial que lleva su nombre y en París se encuentra su museo. museo.
Aunque Pierre Fauchard es como considerado el padre de la Odontología, en este periodo destacan otros autores como: Pfapp que en 1756 describió un método para impresiones con cera quedespués eran vaciadas con yeso, Chamant que en 1792 utilizó un proceso para hacer dientes de porcelana, Bunon que será el primero en hablar de Odontología en la Universidad y definió la enfermedad que hoy se conoce como hipoplasia del esmalte, Mouton que será el primero en utilizar coronas metálicas de oro, Bourdet que se dedicó a la Ortodoncia, Heistel que explicó la fisiología de la masticación.En 1800 se comenzaron a utilizar las incrustaciones de porcelana, en 1815 se comenzaron a utilizar los fluoruros para la prevención de caries y en 1844 se empezaron a fluorar aguas potables para reducir las caries. Pero no fue hasta el siglo XIX, con la invención de los principios de la amalgama, cuando se empezaron a tener bases científicas sobre los materiales, principalmente porcelana y oro.En 1815 Levi Spear Parmly reinventa y promueve el uso de la seda dental, gracias a que en humanos prehistóricos se habían encontrados vestigios de la misma y de palillos. Auguste Taveau, en 1816, desarrolló la primera amalgama consistente en monedas de plata mezcladas con mercurio. Veinte años después, Charles Goodyear descubre el caucho vulcanizado. Este descubrimiento se convertirá en la basepara las prótesis totales, que anteriormente se hacían en oro, porque eran más económicas para el promedio de la población.
György Caravelli, un dentista de la corte austriaca fue el co-fundador de la Clínica de Estomatología en la Universidad de Viena y autor de un libro donde se describen procedimientos quirúrgicos y descripciones anatómicas como la cúspide de Carabelli del primer molar superiorque fue publicada de manera póstuma en 1844.
En 1844 Horace Wells un dentista americano, es el pionero de la anestesia en cirugía junto con sus condiscípulos John M. Riggs y William T.G, Morton, al demostrar que la sedación con óxido nitroso era un principio quirúrgico para realizar la extracción dental sin dolor, Con este notable descubrimiento se abrirían nuevos horizontes para la cirugía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS