Odontologia

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
CATEDRA ODONTOPEDIATRIA I

TEMA: ERUPCION DENTARIA

GENERALIDADES
MECANISMO ERUPTIVO
MOVIMIENTOS ERUPTIVOS
FASES DE LA ERUPCION
TABLA DE NOLLA
FACTORES QUE ALTERAN LA ERUPCION
























Od. José Ignacio Vuoto


ERUPCIÓN DENTARIA

Concepto actual y teorías dela erupción.


1-Concepto Actual

• La erupción es el movimiento de los dientes a través del hueso y mucosa que la recubre, hasta emerger y funcionar en la cavidad oral. La perforación de la mucosa es entones solo un signo clínico del proceso eruptivo, que puede dividirse en tres fases:

- Preeruptiva
- Eruptiva Prefuncional
- Eruptiva Funcional.


• Es un procesomultifactorial, que se acompaña de cambios tisulares que se realizan a distintas velocidades, simultáneamente y relacionados entre si.
• Abarca desde los 1º estadios de formación del diente pasando por su mineralización, movilización, aparición en la cavidad oral, migración oclusal, contacto con su antagonista, desarrollo con su antagonista y caída del mismo.






2.TEORIAS:
Mecanismoseruptivos

Dos hipótesis se reconocen como responsables del movimiento axial del diente hacia la cavidad bucal.

• HIPOTESIS FOLICULAR:
“Erupción embrionaria o intraosea”
Dice que en la salida del diente es tan importante la génesis como la lisis ósea, mas que el empuje del diente . La remodelación ósea ( reabsorción ósea coronal y aposicion del hueso periapical) actuaría como inductordel movimiento axial, sería quien lo provoca . Para ello es imprescindible la presencia del folículo dental como inductor.
Coronariamente habría aumento de monocitos y apicalmente cambios en la proliferación celular que explicarían el remodelado.

• HIPOTESIS PERIODONTAL:
“Erupción clínica o supragingival”
Esta se produce desde que el diente aparece en boca hasta quecontactar con su antagonista; etapa donde se fusionan ambos epitelios mientras continúa creciendo la raíz, hay neoformacion apical con intensa actividad metabólica conectiva. NO hay reabsorción de hueso.
En esta etapa, el movimiento axial se produce por 3 movimientos.
a-Al evolucionar el precolágeno y transformarse en colágeno maduro se produciría una contracción que traccionaría lasfibrillas y propulsaría el movimiento axial.
b-Por contractibilidad de los fibroblastos y su dinámica en el espacio peridental.
c-Por cambios en las características físicas del contenido periodontal y su naturaleza tixotropíca




3. MOVIMIENTOS ERUPTIVOS




3.a- MOVIMIENTOS PREERUPTIVOS


Son realizados por los gérmenes dentarios tanto primarios como permanentes responden auna base genética, y son movimientos de inclinación y giro “in situ” (no se traslada)
Los gérmenes de los primarios se diferencian tempranamente. En los primeros estadios se encuentran espaciados; al aumentar rápidamente de tamaño, dicho espacio es utilizado creando un apiñamiento intraóseo. Para compensar ambos maxilares crecen en longitud, los segundos molares se desplazan a distal y losanteriores a mesial. Al mismo tiempo los maxilares crecen en ancho y en alto lo cual permiten a los gérmenes migrar y ubicarse dentro de ellos. La aposición en la tuberosidad del maxilar, y la reabsorción en el borde anterior y aposición en el borde posterior de la rama mandibular favorecen el alargamiento del cuerpo, lo que permite que el germen del primero y segundo molar primario se ubiquenatrás y así se logre espacio para el grupo incisivo en el sector anterior.
Los gérmenes permanentes: que originaran a incisivos y caninos se forman por lingual del primario y en la misma cripta.












Desde esa posición y a medida que se desarrollan los maxilares por crecimiento excéntrico mantienen esa posición con respecto a las raíces de los predecesores, mientras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS