ODONTOLOGIA

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Músculos del cráneo.



TEMPORAL
CIERRAN LA BOCA MASETERO
PTERIGOIDEO EXTERNO
M. DEL PRIMER ARCO MANDIBULAR PTERIGOIDEO INTERNO

ABREN LA BOCA VIENTRE ANT. DIGÁSTRICOMILOHIOIDEO

M. DEL 2º ARCO MANDIBULAR ESTILOHIOIDEO
VIENTRE POST. DIGÁSTRICO



TEMPORAL
Se origina en la línea semicircular del temporal y se inserta en la extremidad superior dela mandíbula. Pasa por debajo del malar. Acción: cierra la boca si la contracción es bilateral. Ayuda a la masticación lateralmente si la contracción es unilateral.

MASETERO
Se origina enapófisis cigomática del temporal y apófisis cigomática del malar (asa de la calavera). Se inserta en la porción inferior y externa de la mandíbula. Cubre al temporal.
Acción: cierra la boca. Es el m.más potente del cuerpo humano.

PTERIGOIDEO EXTERNO
Va desde la extremidad inferior del temporal hasta la parte interna del cóndilo de la mandíbula. Acción: bilateralmente cierra la boca ycontribuye a desplazarla hacia delante. Unilateralmente interviene en los movs. De deducción.


PTERIGOIDEO INTERNO
Se origina en la extremidad inferior del esfenoides y se inserta en la parteinterna de la extremidad inferior de la mandíbula. Acción: igual que el pterigoideo externo.

MILOHIOIDEO
Se origina en la porción inferior e interna de la mandíbula y se inserta en el hioides.Acción: bilateralmente abre la boca y desplaza retro pulsando la mandíbula hacia atrás.

ESTILOHIOIDEO
Se origina en la apófisis estiloides del temporal y se inserta en la rama posterior de lamandíbula y en el hioides mediante un tendón en "v". Acción: retropulsión de la mandíbula, abre la boca y fija hioides y mandíbula. Deriva del arco del hioides y es profundo.

DIGÁSTRICO
Tiene2 vientres. El vientre anterior procede del primer arco MANDIBULAR y el posterior procede del segundo arco MANDIBULAR.
VIENTRE POSTERIOR: va desde la apófisis mastoides del temporal hasta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS