Odontologia

Páginas: 22 (5366 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
MICROABRASIÓN DEL ESMALTE TÉCNICA PARA LA REMOCIÓN DE MANCHAS DENTALES.
Es una técnica que tal como dice su nombre se abrasiona ligeramente el esmalte el cual trata de un método indoloro, que no causa sensibilidad ni otros efectos secundarios, utilizado para eliminar tinciones superficiales del esmalte, o sea que haya una descalcificación o mancha tipo fluorosis (exceso de flúor en los dientes).Los casos ideales son manchas de fluorosis y manchas hipoplasias superficiales, muy aconsejable en las manchas blancas. Se usa una mezcla de ácido clorhídrico al 18% con piedra pómez con contraángulo a baja velocidad. Se debe usar dique de goma debido al poder cáustico del producto usado.
Segun Od. Alfredo E. Natera G. Profesor Asistente de la Cátedra de Odontología Operatoria. Facultad deOdontología. Universidad Central de Venezuela. "La técnica de Microabrasión del esmalte se nos presenta como una técnica muy conservadora y efectiva, solo si se diagnostica y ubica de manera efectiva la mancha a tratar. Para esto debemos apoyarnos en la literatura y en la experiencia aportada como evidencia que presentan los diferentes autores.”
Factores que debemos tomar en cuenta al momento derealizar este tratamiento

- Si la coloración subyacente del diente es demasiado amarrilla, marrón u oscura, se recomienda utilizar primeramente un blanqueamiento dental convencional, seguido del tratamiento de Microabrasión.
- para realizar el tratamiento con microabrasion serán las patologías que se encuentren exclusivamente dentro del esmalte y no superen los 0,2 mm de profundidad. En casode profundizar más allá del esmalte, se debe restaurar el diente aplicando un compuesto fotopolimerizado de resina.
Efectos posteriores a la aplicación de este método:

1) Ausencia de sensibilidad térmica postoperatoria en los dientes tratados, ya que el ácido utilizado no es capaz de penetrar la dentina, por lo cual no existe contacto alguno entre él y el tejido pulpar.
2) La acciónácido - abrasiva provee al diente un aspecto lustroso y brillante permanente, reduciendo las probabilidades de formación de caries en la superficie del mismo.
3) La edad del paciente es irrelevante, ya que esta técnica puede ser utilizada en niños de seis a siete años en adelante; siempre y cuando exista la estricta supervisión del profesional y los padres o representantes del niño seencuentren involucrados en el tratamiento.
4) El desgaste que se realiza sobre el esmalte con esta técnica, aumenta con variables como: presión ejercida, tiempo y número de aplicaciones.
Tipos de la microabrasión:
1. Microabrasión química: los productos químicos utilizados, sobre todo el ácido clorhídrico y los abrasivos, no pueden penetrar la matriz del esmalte. El efecto producido se denominaabrasión; esta es realizada en baja velocidad y los componentes abrasivos y la erosión es llevada a cabo por el ácido.

2. Microabrasion física: se realizan con piedras de diamante extrafino en alta velocidad y produce directamente la disolución del tejido dentario
Pasos de la técnica de microabrasión del esmalte:

1) Se evalúa la naturaleza y ubicación de la decoloración que presenta eldiente. Si se aprecia que el defecto es superficial y limitado al esmalte, entonces el tratamiento puede continuar.
2) Se describe e informa el plan de tratamiento al paciente, se exponen las limitaciones y posibles logros.
3) Tomar fotografías previas al tratamiento para ilustrar y comparar la apariencia de los dientes antes y después de ser tratados.
4) Se coloca el dique de goma.Generalmente no se requiere de anestesia, sin embargo, si el defecto por decoloración está por debajo del borde libre de la encía, la anestesia infiltrativa puede ser beneficiosa para retraer la encía.
5) El paciente debe ser protegido con lentes, y tanto el profesional como el asistente, deben usar guantes.
6) Se aplica el compuesto sobre el esmalte y se espera un minuto a que se produzca un efecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS