Odontologia

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Los sentimientos del divorcio
Las fases emocionales de la separación
Shock, protesta,desesperación, despegue y resolución son las fases emocionales que atraviesa una persona que se divorcia. En muchos casos la terapia ayuda a superar estas fases y abrirse camino hacia una nueva etapa de la vida, ya que el divorcio y la viudez son una de las pérdidasmás complejas de un ser humano.
Algunosestudios muestran que cerca de un tercio de lasconsultas que los terapeutas reciben están vinculadas a las rupturas matrimoniales. Los trastornos matrimoniales graves y las crisis de su resolución causan cuadros de extrema ansiedad,depresión, fobias, tentativas de suicidio y aún psicosis. A menudo esto va precedido por un largo período de negación oexasperación de los conflictos, que desgasta poradelantado la salud mental de los futuros divorciados.
Para que una pareja deshaga su vínculos matrimonial, por lo menos uno de los cónyuges tiene que estar convencido de que la opción más favorable es la separación. Sin embargo, una vez tomada y ejecutada la decisión de la separación, el divorcio psicológico atraviesa, de modo universal, una serie de fases dolorosas y sumamente complicadas.
Eldivorcio implica, junto a la viudez, una de las pérdidas más complejas que un ser humano puede experimentar: se pierde un esposo/a, una familia, un matrimonio, amigos, parientes y un estilo de vida elegido (con todas sus implicancias conscientes e inconscientes).
El dolor de esta pérdida masiva atraviesa cuatro fases, cada una con sus dificultades singulares.
Las fases emocionales del divorcioPrimera etapa: el shock
En el primer tiempo de la separación, predominan la incredulidad, los sentimientos de extrañeza y la desorientación total. Las personas tienden a sentirse mareadas, confusas, como perdidas en el espacio y el tiempo. Esto se acentúa si se trata de una situación no esperada o mínimamente aceptada.
A veces pasa que uno de los dos ha peleado hasta el último momento, tratando deno enterarse del desenlace inminente, y luego se siente aturdido, anestesiado, casi sin vida. Pero esta reacción defensiva inmediata ante la pérdida durará sólo un breve tiempo. Sin duda será seguida por una conexión de cierta intensidad con la realidad cotidiana del divorcio. Es posible que entonces comience su segunda etapa.
Segunda etapa: la protesta
Comenzarán a preocuparse por la pérdida delotro y a obsesionarse con los mil y un detalles de la conducta de su ex, que podrían indicarle si está o no por volver a casa. Experimentará sentimientos alternantes e intensamente contradictorios acerca de ambas posibilidades.
Comenzarán a recordar una a una las anécdotas ”significativas” de la relación, los momentos ”buenos”, los ”malos”, los ”peores” y los ”maravillosos”, tratando deencontrar culpables, causas y explicaciones que puedan dar algún significado, un orden a lo ocurrido. Pasarán revista a sus recuerdos innumerables veces, en una mezcla de llamado evocativo y protesta, acompañada de intensa angustia y rabia.
Los padecimientos por la pérdida se agravan por el mandato social internalizado de tener que conservar a toda costa el matrimonio. Este mandato es, en general, másfuerte para las mujeres, las que, por definición de género, son designadas responsables del desarrollo armónico de los vínculos familiares.
Procederán a cuestionarse infinidad de veces qué podrían haber hecho o dejado de hacer para evitar el desenlace. Qué deberían haber hecho o dejado de hacer para salvar a la familia. Qué hubieran podido hacer, si no tuvieran alguna clase de falla censurable.Minusvalía y culpa llegan a tornarse intolerables.
La lucha contra sos sentimientos puede llevar en esta etapa a intentar ”reconciliaciones” -fugaces o aun de meses y años- o nuevas relaciones, cuyo origen defensivo las torna muy complicadas y de pronóstico poco fértil.
Cuando la protesta se agota (si lo hace) o las reconciliaciones y los romances fallan, comienza una nueva fase.
Tercera etapa:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS