Odontologia

Páginas: 29 (7226 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Archivos argentinos de pediatría
On-line version ISSN 1668-3501
Arch. argent. pediatr. vol.104 no.1 Buenos Aires Jan./Feb. 2006
 
PEDIATRÍA PRÁCTICA
Alteraciones del desarrollo maxilofacial. Prevención de la maloclusión
Dra. Daniela Herrera*, Lic. Sonia Belmonte** y Dr. Ernesto Herrera***
* Odontóloga, Centro Odontológico Libertador, San Juan.
** Fonoaudióloga, Centro OdontológicoLibertador, San Juan.
*** Médico, Ecuador 1329 3º B Capital Federal.
Correspondencia: fionalej@yahoo.com
Palabras clave: Desarrollo maxilofacial; Maloclusión; Disfunción respiratoria; Deglución disfuncional; Respirador bucal.
INTRODUCCIÓN
En la edad pediátrica el concepto de unidad integral donde las partes se complementan entre sí y la afección de una de ellas repercute en las demás, marca elimpacto de la prevención al priorizar lo importante sobre lo urgente. Esto responsabiliza a los profesionales de la salud a tener una visión completa e interdisciplinaria para garantizar la calidad de vida como proyecto futuro del niño.
Preservar la oclusión dentaria normal es un concepto actual de salud e involucra el accionar de un equipo multidisciplinario: odontólogo, fonoaudiólogo, pediatra,otorrinolaringólogo, psicólogo, kinesiólogo y estimuladores que, en su especialidad, tratan los factores con incidencia directa o indirecta en el desarrollo del complejo maxilofacial.
Partimos del concepto de "normoclusión" que se refiere a la correcta relación que existe entre la arcada dentaria superior y la arcada dentaria inferior, directamente relacionada con el crecimiento armónico de ambosmaxilares y sus estructuras osteo cartílago mucosas,1 con las influencias del sistema neuromuscularvegetativo, de la función respiratoria, deglutoria y con igual prevalencia de ciertos hábitos viciosos.
Cuando se altera el proceso de crecimiento y desarrollo maxilofacial o la implantación dentaria no es la esperable, estamos frente a una entidad conocida como maloclusión.1-2 (Tabla 1 yFotografías 1 y 2). La etiopatogenia de la maloclusión responde a diversos factores: hereditarios (prognatismo, agenesias), congénitos y constitucionales (atresia del maxilar superior, fisura labio-alveolo-palatina, síndrome de Pierre Robin), factores físico- ambientales (traumatismos, nutricionales). Existen otros factores ambientales predisponentes como la disfunción respiratoria, deglutoria o muscular yhábitos nocivos.2
TABLA 1. Características de normoclusión vs. maloclusión

FOTOGRAFÍA 1. Apiñamiento dentario. Incisivos superiores muy adelantados respecto de los inferiores

FOTOGRAFÍA 2. Paladar profundo, estrechez maxilar, forma de la arcada triangular

En la práctica diaria es frecuente la consulta odontológica o fonoaudiológica tardía, cuando la patología ya está instalada. Por lotanto, es el objetivo de este artículo prevenir, limitar o revertir la maloclusión mediante la detección temprana de los factores ambientales que favorecen la maloclusión y el abordaje temprano de la patología.
DESDE LA COMPRENSIÓN A LA PREVENCIÓN
Según Moacyr Saffer, a los 4 años el esqueleto craneofacial del niño alcanza el 60% del tamaño del adulto, a los 12 años ya ocurrió el 90% del crecimientofacial. Esperar que el 90% de las deformidades se establezcan para después iniciar un tratamiento ortodóncico no está de acuerdo con la filosofía preventiva de la actualidad.3
La prevención comienza desde el nacimiento, a través del médico pediatra, quien acompaña al bebé en sus primeras etapas del desarrollo, cuando otros especialistas como el odontólogo, fonoaudiólogo, otorrinolaringólogo noson requeridos, excepto en situaciones particulares.
Es rol del pediatra asesorar a los padres, detectar signos de alarma y tratar precozmente y coordinar la intervención del especialista indicado en el momento oportuno.
El recién nacido es capaz de realizar funciones vitales, como succión, deglución y respiración, que son acciones reflejas. La retroposición mandibular fisioló gica se corrige...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS