Odontologia

Páginas: 11 (2593 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Que es la odontología

1. La odontología o estomatología es una rama de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático (que incluye los dientes, las encías, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas como los labios, las amígdalas, la orofaringe y laarticulación temporomandibular).

2. La odontología es la especialidad médica que se dedica al estudio de los dientes y las encías y al tratamiento de sus dolencias. Esta disciplina se encarga de todo lo referente al aparato estomatognático, formado por el conjunto de órganos y tejidos que se encuentran en la cavidad oral y en parte del cráneo, la cara y el cuello


Significado del términoestomatología

El término estomatología deriva del griego (estoma), que en español significa boca o cavidad oral. El término odontólogo también deriva del griego odont(o), que en español significa diente, y dentista proviene del latín dent(em), que en español significa diente. Así, podemos definir al odontólogo o dentista como médico de la cavidad oral o aparato estomatognático. El aparatoestomatognático lo constituyen los labios, la lengua, los dientes, el periodonto, el paladar, la mucosa oral, el piso de la boca, las glándulas salivales, las amígdalas y la orofaringe. Puesto que la boca está situada entre el cuello, el esplecnocráneo y el cráneo, el odontólogo o dentista debe poseer amplios conocimientos de medicina: anatomía humana, anatomía patológica, histología, fisiología,patología, microbiología, farmacología y prácticamente todas las áreas del conocimiento médico relacionadas con estas regiones. El título de médico estomatólogo puede ser un término para el especialista que atiende todas las enfermedades relacionadas con la cavidad oral. Una enfermedad bucal puede afectar también el cuello y la cara, e incluso el cráneo propiamente dicho Historia de la OdontologíaImportancia de la Odontologia

El cuidado de la salud bucal debe empezar a edades muy tempranas, con la finalidad de combatir dos enfermedades bucales muy comunes y que pueden dejar secuelas de por vida: caries y enfermedades periodontales.


Conociendo que los factores que provocan estas enfermedades son multifactoriales, debemos tener en cuenta que la causa principal de estos padecimientos esla placa dental o placa microbiana, por lo cual debemos evitar su presencia, ayudando y motivando a nuestros hijos a realizar una higiene bucal diaria de una forma responsable para lograr su eliminación.
En niños muy pequeños en los que ya han empezado a salir sus dientitos, podemos utilizar una tela o gasa la cual se enreda en el dedo índice y se frotan las superficies de estos dientes paralimpiarlos y así eliminar la placa dental de éstos.

También puede utilizar cepillos especiales para esta etapa, que ya se encuentran disponibles en el mercado. El hilo dental, es otro elemento importante en nuestra higiene bucal diaria, éste nos ayuda a eliminar la placa entre diente y diente en donde el cepillo no puede llegar.
Sobre los dentífricos podemos mencionar que los encontramos en formade pastas, geles y polvos, con diferente color y sabor para hacerlos más atractivos a los niños.

En la medida que tanto los padres como el odontopediatra puedan motivar a los niños sobre la importancia del cuidado de la salud bucal, se tendrá una población juvenil o adulta más comprometida con la prevención de enfermedades bucodentales.

Funciones del Odontologo

restar asistenciaodontológica preventiva y curativa en general, atendiendo y aplicando tratamiento clínico-bucal a los pacientes, a fin de preservar el bienestar y la salud bucal de los pacientes tratados.

FUNCIONES

*Suministra asistencia odontológica preventiva, curativa y correctiva en general a los usuarios.
*Examina al paciente para diagnosticar las lesiones existentes en la cavidad bucal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS