ODONTOLOGIA

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
ESFENOIDES
Posición: Hacia arriba, horizontalmente, la cara lisa de las alas menores y hacia adelante su borde cortante, dentado.
Situado de través en la zona media de la base del cráneo, aunque sus extremos laterales se curvan hacia arriba y contribuyen a formar la bóveda craneal. S e interpone entre el frontal y el etmoides, situados por delante, y el occipital y los temporales por detrás.Desde su cierre es un hueso único. Está constituido por un cuerpo del que parten 3 prolongaciones a cada lado
→2 laterales (ala mayor y menor)
→1 inferior (apófisis pterigoides)
CUERPO: tiene 6 caras → superior
→ anterior
→ inferior
→posterior→laterales


Contiene los senos esfenoidales, dos cavidades separadas por un tabique medio, tapizado por mucosa y llenas de aire, que comunican la cavidad nasal del mismo lado.
CARA SUPERIOR
Presenta adelante una superficie lisa (yugo esfenoidal), en la que descansan los lóbulos frontales del cerebro y el tacto olfatorio. Detrás del yugo esfenoidal, seencuentra la silla turca o fosa hipofisaria, en la que se apoya la hipófisis. La pared posterior de la silla turca o dorso de la silla se continúa por detrás con la porción basilar del occipital, con la que forma el con la que forma el clivus.
CARA ANTERIOR
Está dividida en una mitad derecha y otra izquierda por una cresta media que articula con la lámina perpendicular del etmoides. Cada mitadconsta de una zona medial lisa, que forma parte del techo de la cavidad nasal y está perforada por el agujero del seno esfenoidal, y de una zona lateral, excavada por semiceldas, que articula con el laberinto etmoidal y el palatino.
CARA INFERIOR
Forma parte del techo de las cavidades nasales y la faringe. Articula con el vómer.
CARAS LATERALES
Se prolonga lateralmente por el ala menor y mayor.La zona comprendida entre las alas menores y mayores forma el extremo medial de la fisura orbitaria superior , que comunica la cavidad craneal con la órbita. Es atravesada por las venas oftálmicas. Lo as ramas terminales del nervio oftálmico (nervios nasociliar, frontal y lagrimal), el nervio abducens y ramas de los nervios óculomotor y troclear. Además presta inserción añ anillo tendinosocomún de los músculos que mueven el ojo. Por detrás de la fisura, a lateral de la fosa hipofisaria, se alarga un canal poco profundo, surco carotideo, en la que se apoya la arteria carótida interna y el seno cavernoso.

ALAS MENORES
Se unen al cuerpo del esfenoides por dos raíces. El cuerpo y las raíces de cada ala menor circunscriben el conducto óptico, que comunica la cavidad craneal con laórbita. Es atravesado por el nervio óptico y la arteria oftálmica.
La cara inferior forma la parte posterior del techo de la órbita y limita por arriba la fisura orbitaria superior. El borde anterior, limita con el frontal.

ALAS MAYORES
Se despliegan desde el cuerpo del esfenoides hacia lateral y arriba.
Perforadas por 3 agujeros. El agujero redondo, localizado detrás de la fisura orbitariasuperior, comunica la cavidad craneal con la fosa pterigopalatina. Es atravesado por el nervio maxilar y venas emisarias. Por detrás y a lateral de él se abre él se abre el agujero oval, que comunica la cavidad craneal con la fosa infratemporal y da paso al nervio mandibular, a vena emisarias y a la arteria meníngea accesoria. Por detrás del agujero oval se localiza el agujero espinoso, quetambién comunica la cavidad craneal con la fosa infratemporal. Es atravesado por la arteria y la vena meníngeas medias y la rama meníngea del nervio mandibular. En algunas personas, las alas mayores también están perforadas por el agujero vesalio y/o por el conducto innominado de Arnold por el nervio petroso menor.
Cara endocraneal: es cóncava y se relaciona con los nervios maxilar y mandibular y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS