odontologia

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015
1) Desarrollo dentario

El desarrollo dentario u odontogénesis es un conjunto de procesos complejos que permiten la erupción de los dientes. tenemos dos denticiones con similares características tanto histológicas como de desarrollo embrionario. Los dientes se desarrollan a partir de brotes epiteliales que se originan en la zona anterior de los maxilares y luego avanzan hacia posterior.
Todoslos dientes tienen un desarrollo común, pero como unidades independientes de cada uno .Las capas germinativas que darán origen a las piezas dentarias son: Epitelio
ectodérmico--------Esmalte

Ectomesenquima-----------Complejo pulpo dentinario Cemento Ligamento periodontal Hueso alveolar.
Los dientes se desarrollan en un proceso progresivo: Estado yema, Estado casquete, Estado campana:diferenciación Formación de la raíz Tejidos de soporte: cemento, ligamento periodontal y hueso alveolar.
2) MORFOGÉNESIS DEL ÓRGANO DENTARIO:

A) Desarrollo y formación del patrón coronario:

El ciclo vital del órgano dentarios comprende una serie de cambios químicos, morfológicos y funcionales que comienzan en la sexta semana de vida intrauterina (cuarenta y cinco días aproximadamente) y quecontinua a lo largo de toda la vida del diente.
La primera manifestación consiste en la diferenciación de la lámina dental a partir del ectodermo que tapiza la cavidad bucal primitiva y estomodea.

El epitelio ectodérmico bucal en este momento está constituido por dos capas: una superficial de células aplanadas y otra basal de células altas, conectadas al tejido conectivo embrionario o mesénquimapor medio de la membrana basal Se postula que la Membrana basal constituye un factor importante para la diferenciación celular y organogénesis dental, de acuerdo con los resultados de los trabajos de cultivos celulares sobre inducción epitelio mesénquima.

Inducidas por el ectomesénquima subyacente, las células basales de este epitelio bucal proliferan a todo lo largo del borde libre de losfuturos maxilares, dando lugar a dos nuevas estructuras: la lámina vestibular y la lámina dentaria.

Lámina vestibular: Sus células proliferan dentro del ectomesénquima, se agrandan rápidamente, degeneran y forman una hendidura que constituye el surco vestibular entre el carrillo y la zona dentaria.

Lámina dentaria: Merced a una actividad proliferativa intensa y localizada en la octava semanade vida intrauterina, se forma el lugar específico, 10 crecimientos epiteliales dentro del ectomesénquima de cada maxilar, en los sitios (predeterminados genéticamente) correspondientes a los 20 dientes deciduos. DE Esta lámina, también se originan los 32 gérmenes de la dentición permanente alrededor del quinto mes de gestación.

Los primordios se sitúan por lingual o palatino en relación alos elementos primarios. Los molares segundo y tercero comienzan su desarrollo después del nacimiento, alrededor de los cuatro o cinco años de edad.
Los gérmenes dentarios siguen en su evolución una serie de etapas que de acuerdo a su morfología, se denominan: estadio de brote macizo (o yema), estadio de casquete, estadio de campana y estadio de folículo dentario, terminal o maduro.

3)Histogénesis:
Formación de distintos tipos de tejidos dentarios: esmalte, dentina, pulpa, ligamento periodontal, hueso alveolar y cemento.









El desarrollo de la dentición humana se requiere la presencia de esmalte , dentina , cemento y periodonto para permitir que el ambiente de la cavidad oral sea propicio al desarrollo, el cual sucede en su mayor parte durante el desarrollo fetal.Los dientes de leche, o deciduos, comienzan su desarrollo entre la sexta y octava semanas de desarrollo, en el útero, y la dentición permanente empieza su formación en la vigésima semana.1 Si este desarrollo no se inicia en el lapso prefijado, la odontogénesis es parcial e imperfecta.
Se ha destinado buena parte del interés investigador en determinar los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS