odontologia

Páginas: 10 (2435 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO
UTESA

Presentado por: Jeritza Martínez, María Pérez y Lisdalia Duran
Matriculas: 1-13-2065, 1-13-0230, 1-11-0892

Facultad ciencias de la salud:
Carrera de odontología

Materia:
Odontopediatria

Tema:
Pacientes con retraso mental

Docente:
Dra. Paola Cruz Aponte

Fecha:
9-02-2015


Introducción

En este trabajo se va apresentar sobre pacientes con retraso mental también llamado retardo mental, este abarca un amplio grupo de pacientes cuyas limitaciones en la personalidad se deben, esencialmente, a que su capacidad intelectual no se desarrolla lo suficiente para hacer frente a las necesidades del ambiente y poder, así, establecer una existencia social independiente. Fundamentalmente es un compromiso con eldesarrollo del cerebro, de una enfermedad o de una lesión cerebral que se produce durante o inmediatamente después del nacimiento, o es la consecuencia de un déficit en la maduración debido a que los estímulos ambientales provenientes de fuentes familiares, sociales o culturales han sido insuficientes para estimularla. Se muestra como una incapacidad o limitación, tanto psíquica como social, ygeneralmente es descubierta en la infancia.
Otros temas a tratar es su etiología en los cuales encontramos: los trastornos hereditarios, alteraciones tempranas del desarrollo embrionario, problemas de gestación y perinatales y enfermedades adquiridas en la infancia. También se trata sobre los tipos de retraso mental como son: leve, moderado, grave y profundo. Por ultimo encontramos el manejo decomportamiento y el tratamiento odontológico en pacientes con retardo mental.









Pacientes con retraso mental


El término retraso mental significa: un funcionamiento intelectual por debajo del promedio, que se presenta junto con deficiencias de adaptación y se manifiesta durante el período de desarrollo (antes de los 18 años). Esta definición, tomada de la Asociación Americana deDeficiencia Mental, nos proporciona una visión dinámica del trastorno.
Hoy en día existen dos planteamientos distintos sobre el retraso mental:
Una primera definición se basa principalmente en las medidas de coeficiente intelectual (CI). Así, el DSM-IV define el retraso mental como: la existencia de una capacidad intelectual inferior, expresada en un coeficiente de inteligencia de 70 o menos en untest administrado individualmente.

Una segunda definición se basa más en criterios de competencia social. La AAMR (American Association on Mental Retardation) define el retraso mental como: una discapacidad que se caracteriza por las limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa (conjunto de habilidades aprendidas por las personas para funcionar en suvida diaria).





Etiología

La etiología del retraso mental se considera mayoritariamente multifactorial, y la combinación de los diversos factores etiológicos condiciona la gran variedad de manifestaciones clínicas. Se acepta que aproximadamente en el 30-40% de estos casos examinados a nivel de consulta externa, no se puede determinar una etiología clara a pesar de haberlos sometido acomplejas evaluaciones. En el resto de los casos, los principales factores causales se distribuyen de la siguiente forma: aproximadamente en un 50% se detectan factores hereditarios; en un 30%, alteraciones tempranas del desarrollo embrionario; en un 50%, trastornos somáticos de la niñez; mientras que las influencias del entorno y los trastornos mentales, se registran entre el 15-20% de los casos.Existe una gran dificultad para saber con certeza la causa exacta del retraso mental ya que pueden deberse a una gran cantidad de factores:
Trastornos Hereditarios:

1. Anomalías por gen único:
Son raras pero cuando se producen cursan con patología asociada severa. Según la herencia pueden ser:
a) Autosómicos dominantes (Esclerosis tuberosa y otros) o Autosómicos recesivos (Síndrome...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS