Odontologia

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS

PERIODONCIA II

E.P. ZAMBRANO GARCIA GUSTAVO

CASO CLINICO 1

6 SEMESTRE GRUPO: B

JOSE IVAN LOPEZ LOPEZ

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS A 04 DE DICIEMBRE DEL 2012
ANTES



DESPUES


FOTOGRAFIAS TOMADAS AL INICIAR EL TRATAMIENTO



FOTOGRAFIAS TOMADAS AL TERMINAR EL TRATAMIENTO



INTRODUCCION
La periodoncia es laespecialidad odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) y a los substitutos implantados, para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.
La Periodontología es laespecialidad contemporánea que emerge de la odontología para sustentar el estudio de evidencia científica sobre el estado del periodonto sano y enfermo.
Las principales enfermedades periodontales que afectan a una dentición son la gingivitis y la periodontitis
Hoy en día con el advenimiento de la Implantología la periodoncia también es la encargada de la prevención y tratamiento de las enfermedadesperi implantares como la periimplantitis.
La enfermedad periodontal se manifiesta como una gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso) o periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes.
Un tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para elcontrol de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma (cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales).

FICHA DE IDENTIFICACION:

Paciente femenino de 62 años de edad, se identifica con su credencial de elector, sus datos generales:
Nombre: América García Hernández.
Domicilio: av. Mate #8 col. San Cayetano.
Estado civil: viuda
Escolaridad:primaria
Ocupación: comerciante
Lugar de nacimiento: Comitán de Domínguez Chiapas
Lugar de residencia: Tuxtla gutierrez, Chiapas.

MOTIVO DE LA CONSULTA:

Paciente que acude a consultar por presentar sangrado al cepillado y refiere mucho dolor, así como incomodidad e inseguridad por exceso de sarro dental, también manifiesta tener mal aliento

ANTECEDENTES FAMILIARES

La pacientemanifiesta que tiene antecedentes heredo-familiares las siguientes enfermedades: hipertensión, diabetes, y cáncer.

ANTECEDENTES PERSONALES NO PATOLOGICOS

Habita con su hermana y sus sobrinos, su higiene personal es inadecuada, refieres ser O positivo en relación al grupo sanguíneo, inmunizaciones esquema completo a su edad, al día consume tres comidas y dos colaciones, manifiesta no realizar ningúndeporte, no fuma, no toma, no consume estupefacientes.



HISTORIA MÉDICA

Refiere haber padecido varicela aproximadamente a los 8 años de edad, niega confusiones, niega antecedentes quirúrgicos, niega alergias de ningún tipo ni a ningún medicamento, niega trasfusiones refiere no haber presentado efectos secundarios en el uso de anestesia local, en relación a interrogatorio por aparatos ysistemas manifiesta no tener ningún padecimiento

HISTORIA DENTAL

Paciente que presenta dos extracciones dentales, por caries de 3 grado con efecto secundario de fractura coronaria, las piezas dentarias son el segundo premolar inferior izquierdo y primer molar inferior derecho, presenta exceso de placa, gingivitis y enfermedad periodontal

DIAGNOSTICO:

Paciente que no presenta ningunaenfermedad sistémica, pero presenta gingivitis, sarro supra gingival e infra gingival, exceso de placa bacteriana, presencia de materia alba, pigmentación dental, halitosis secundaria por mal aseo bucal, enfermedad periodontal, bolsas periodontales, recesión gingival y el hueso alveolar no presenta reabsorción osea

Objetivos generales:
Devolver y mantener la salud de los tejidos periodontales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS