Odontologia

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
PALADAR:

INTRODUCCIÓN
El desarrollo embrionario normal parte de una serie de procesos que ocurren de forma ordenada en el individuo durante su desarrollo intrauterino y al nacer, lo hace semejante a los demás de su especie (con la excepción de los gemelos monocigóticos), los individuos no son idénticos ya que presentan diferencias conocidas como variación individual debido a causas genéticasy ambientales.
Las anomalías del desarrollo son muy variables y abarcan desde alteraciones a escala molecular y celular, hasta la formación defectuosa o falta de un órgano. Cuando la anomalía consiste en un defecto morfológico, estamos en presencia de una malformación. Cuando es grave lleva a limitaciones en la vida normal del individuo.
El labio y paladar hendido son malformaciones frecuentesy su incidencia va en aumento al igual que la población
DESARROLLO DEL PALADAR
   El paladar se desarrolla a partir de dos primordios: EL PALADAR PRIMARIO Y EL PALADAR SECUNDARIO.
   El desarrollo se inicia a finales de la quinta semana; sin embargo el desarrollo del paladar no finaliza hasta la semana duodécima. El periodo crítico del desarrollo de esta estructura comprende desde la sextasemana hasta el comienzo de la novena.
PALADAR PRIMARIO:
  A comienzos de la sexta semana, el paladar primario o proceso palatino medio inicia su desarrollo a partir de la parte profunda del segmento intermaxilar del maxilar. En un principio, este segmento (formado por la unión de las prominencias nasales mediales) es una masa cuneiforme de mesenquima  situada entre las superficies internas delas prominencias maxilares de los maxilares superiores en desarrollo. El paladar primario forma la porción premaxilar del maxilar superior .Y representa solamente a una parte pequeña del paladar duro del adulto (la anterior ala fosa incisiva).

 
PALADAR SECUNDARIO
  El paladar secundario es el primordio de las partes duras y blandas del paladar. Este paladar comienza a desarrollarse en elinicio de la sexta semana entre dos proyecciones mesenquimatosas que se extienden desde las caras internas de las prominencias maxilares.

 
  Inicialmente, estas estructuras, las prolongaciones palatinas laterales, se proyectan a cada lado de la lengua de forma ínfero medial (fig. 1). A medida que se desarrollan las mandíbulas, el tamaño relativo de la lengua disminuye y se mueve hacia abajo. Alo largo de la semana séptima y octava, las prolongaciones palatinas laterales se alargan y ascienden hasta una posición horizontal por encima de la lengua. Gradualmente, los procesos se acercan entre si y se fusionan en el plano medio (fig. 2). También se unen al tabique nasal y la parte posterior del paladar primario. Se cree que la elevación de las prolongaciones palatinas hasta la posiciónhorizontal es consecuencia de una fuerza de elevación generada por hidratación del acido hialurónico en las células mesenquimatosas dentro de los procesos palatinos.
Figura: 1
 

 
Figura: 2
  El tabique nasal se desarrolla como un crecimiento hacia abajo de las partes internas de las prominencias nasales mediales fusionadas. La unión entre el tabique nasal y los procesos palatinos comienza enla porción anterior a lo largo de la novena semana y finaliza en la posterior hacia la duodécima semana, en posición superior al primordio del paladar duro.
   Gradualmente se forma hueso en el paladar primario que da lugar a la porción premaxilar del maxilar superior, que aloja a los dientes incisivos (fig. 3). Al mismo tiempo el hueso se extiende desde los maxilares superiores y los huesospalatinos hacia las prolongaciones palatinas laterales y forma el paladar duro.(fig 2E y G) Las partes posteriores de estas prolongaciones no sufren el proceso de osificación. Se extiende hacia atrás más allá del tabique nasal y se fusionan para originar el paladar blando, incluyendo su propia proyección cónica , la úvula(fig.2;  F, H ). El rafe palatino medial indica la línea de fusión de ambas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS