Odontologia

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
UMSNH

Facultad de odontología

Endodoncia

Patología pulpar y periapical




Introducción:
PATOLOGIA PULPAR Y PERIAPICAL
La pulpa dentaria percibe la presencia de un irritante,reacciona con la especificación propia del tejido conjuntivo, se adapta primero a medida de la necesidad, se opone organizándose para resolver la lesión o disfunción producida por el irritante.
Siel irritante ha producido una lesión grave o subsiste mucho tiempo la reacción pulpar es mas violenta al no poderse adaptar a la nueva situación creada por la agresión intenta una resistencia larga ypasiva pasando a la cronicidad, si no lo consigue se produce necrosis.
Existen dos problemas que no han permitido llegar a un acuerdo sobre la patología bucal. El primero es la casi imposible deconocer y diagnosticar la lesión histopatologíca, a pesar de practicar una semiología prolija y exhaustiva, en la mayor parte de los casos no existe una correlación entre los hallazgos clínicos y loshallazgos histopatologicos.
El segundo problema es de índole semántica. La historia natural de las enfermedades palpares es un proceso que en cada caso implica la intervención de factores diversos comola etiopatogenia, el lugar y las características de las lesiones y edad del diente afectado.

CLASIFICACION
Las enfermedades pulpares en inflamatorias o pulpitis, regresivas y degenerativas opulposis y muerte pulpar o necrosis, las enfermedades del diente sin pulpa viva o con pulpa necrótica, que alcanza muchas veces el periodonto y la zona periapical.
ESTADOS PULPARES:
Pulpa intacta, noinflamada.
Las células no están alteradas; los odontoblastos son normales y bien alineados, los fibroblastos, normales, y las fibras colagenas, ausentes o poco numerosas.
Pulpa atrófica
Volumenreducido y gran aposición de dentina recreativa. La capa odontoblastica estrecha es cuboide y no columnar como en la pulpa normal.

Pulpa intacta con células inflamatorias crónicas esparcidas o periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS