odontologo

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
INSTITUTO ROSS


“ESPECIALIDAD ENDODONCIA”


TEMA. ANATOMIA DE CONDUCTOS



Profesor: Dr. Gerardo Hurtado Vingardi.
Alumno: Dr. Jorge Alejandro Ruiz Padilla.






ANATOMIA DEL CONDUCTO RADICULAR.
Junto con el diagnóstico y la planificación del tratamiento, el Conocimiento de la morfología más común de los conductos radiculares y de sus variaciones frecuentes es unrequisito básico para el éxito de la endodoncia. El significado de la anatomía del conducto ha sido subrayado por estudios en los que se demostró que las variaciones de la geometría del conducto antes de la conformación y limpieza, tenían mayor efecto sobre los cambios ocurridos durante la preparación que las técnicas de instrumentación.
Desde los primeros trabajos de Hess y Zurcher hasta losestudios más recientes que han demostrado las complejidades anatómicas del sistema de conductos radiculares, se sabe desde hace tiempo que la raíz con un conducto cónico y un solo foramen constituye la excepción más que la regla. Los investigadores han encontrado múltiples forámenes, conductos adicionales, fins, deltas, conexiones entre conductos, asas, conductos con forma de C, furcaciones yconductos laterales en la mayoría de los dientes. Así pues, cuando trata un determinado diente, el clínico debe asumir que la anatomía compleja ocurre con frecuencia suficiente para considerarla normal. El primer premolar de la figura 7-9, A es un buen ejemplo de esta anatomía compleja. La raíz extra o adicional no se aprecia en una radiografía normal (fig. 7-9, B). La figura 7-10 muestra unasección transversal de un diente similar. Este diente tiene un conducto fino, acintado, en lugar de dos conductos distintos. Ambos dientes plantean dificultades para la conformación, limpieza y obturación.


Fig. 7-9. Primer premolar inferior con tres raíces diferenciadas que se separan en la porción radicular media B, Radiografía en tres proyecciones. Los conductos pequeños que se separan desdeel conducto principal crean una configuración muy difícil de preparar y obturar con medios biomecánicos





Fig. 7-10 Sección radicular de un premolar, que muestra un sistema de conductos acintado.
El clínico debe estar familiarizado con las varias vías que pueden seguir los conductos radiculares hasta el ápice. El sistema de conductos de la pulpa es complejo y los conductos se puedenramificar, dividir y volver a juntar. Weine clasificó los sistemas de conductos radiculares de cualquier raíz en cuatro tipos básicos.
Utilizando dientes diafanizados en que se teñían los conductos radiculares con colorante hematoxilina, encontraron un sistema de conductos mucho más complejo: identificaron ocho configuraciones del espacio pulpar, que se pueden resumir así (fig. 7-11):
TipoI: un conducto único se extiende desde la cámara pulpar hasta el ápice (1).
Tipo II: dos conductos separados salen de la cámara pulpar y se unen cerca del ápice para formar un conducto (2-1).
Tipo III: un conducto sale de la cámara pulpar y se divide en dos en la raíz; los dos conductos se funden después para salir como uno solo (1-2-1).
Tipo IV: dos conductos distintos y separados seextienden desde la cámara pulpar hasta el ápice (2).
Tipo V: un conducto sale de la cámara pulpar y se divide cerca del ápice en dos conductos distintos, con forámenes apicales separados (1-2).
Tipo VI: dos conductos separados salen de la cámara pulpar, se funden en el cuerpo de la raíz y vuelven a dividirse cerca del ápice para salir como dos conductos distintos (2-1-2).
Tipo VII: un conducto sale dela cámara pulpar, se divide y después vuelve a unirse en el cuerpo de la raíz, y finalmente se divide otra vez en dos conductos distintos cerca del ápice (1-2-1-2).
Tipo VIII: tres conductos distintos y separados se extienden desde la cámara pulpar hasta el ápice (3).Los porcentajes de dientes permanentes humanos con esas configuraciones de los conductos se presentan en las tablas 7-3 y 7-4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • odontologo
  • Odontologa
  • Odontologa
  • Odontologo
  • El odontologo
  • odontologa
  • odontologo
  • Odontologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS