Odontologo

Páginas: 22 (5286 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Acta Odontológica Venezolana
versión impresa ISSN 0001-6365
Acta odontol. venez v.44 n.3 Caracas dic. 2006


Tratamiento de la maloclusión de clase III con máscara facial

Luzia Da Silva de Carballo.

Odontopediatra. Ortodoncista. Profesor Asistente Cátedra de Odontología Pediátrica. Facultad de Odontología, U.C.V. E mail: dasilval@ucv.ve

RESUMEN

El presente trabajo presenta laalternativa terapéutica, para la corrección de la maloclusión Clase III por subdesarrollo maxilar, mediante la intercepción temprana con aparatos de protracción maxilar; estos producen mejoras en el patrón esquelético de Clase III y reduce la cantidad de compensaciones dentales y discrepancias esqueléticas que generalmente están asociadas a la maloclusión esquelética severa en la adolescencia, ladesventaja sin embargo, es el tiempo de tratamiento prolongado y la posible inestabilidad de los cambios obtenidos.

Palabras Clave: maloclusión Clase III, subdesarrollo maxilar, máscara facial, aparato extraoral de protracción reversa.

Abstract

This paper introduces a therapeutic alternative to the correction of the Class III malocclusion due to maxilla underdevelopment. The research isbased on the early interception with maxillary protraction appliances. They improve Class III skeletals patterns and reduce the amount of dental compensations and skeletal discrepancies which are generally associated with severe malocclusion during the adolescence. However, a long time treatment and a possible instability of the results might be a disadvantage.

Key words: Class IIImalocclusion, maxilla underdevelopment, facial mask, reverse protraction headgear

Recibido para arbitraje: 12/02/2005 Aceptado para publicación: 28/04/2005

INTRODUCCIÓN

En la actualidad se ha incrementado la tendencia hacia la intervención temprana de las maloclusiones Clase III, cuando todavía los cambios por crecimiento y desarrollo del complejo craneofacial están por comenzar y pueden,eventualmente, ser utilizadas en beneficio del paciente. Su objetivo es centrarse en el suministro de un ambiente más favorable para el crecimiento normal y en la mejora psicosocial.

En la actualidad existen diversas formas de tratamiento disponibles para modificar la alteración esquelética (retracción maxilar) de Clase III; estos tratamientos incluyen gran variedad de aparatos de ortodoncia como los deprotracción maxilar, y aparatos funcionales. Cada forma de tratamiento difiere en el efecto sobre las estructuras esqueléticas de la región craneofacial, Sin embargo, el tratamiento de las maloclusiones esqueléticas sigue siendo un reto continuo en nuestra profesión, debido a la variabilidad del crecimiento facial y a las dificultades presentadas en realizar un diagnóstico de crecimientoindividualizado. Una desventaja del tratamiento temprano, es el tiempo prolongado y la inestabilidad de los cambios obtenidos.

En el presente trabajo se realiza una revisión de la literatura sobre el tratamiento temprano de la maloclusión Clase III (dentición primaria y mixta) mediante la utilización de fuerza ortopédica (aparato de protracción maxilar)

TRATAMIENTO DE LA MALOCLUSIÓN DE CLASE III CONMÁSCARA FACIAL

En las maloclusiones Clase III que presentan subdesarrollo maxilar, este presenta una base pequeña y retrognática. El ángulo SNA es pequeño y el SNB es normal. Fig.1. Una vez que el problema ha sido diagnosticado como una displasia esquelética de Clase III por deficiencia maxilar, se pueden obtener resultados satisfactorios con el tratamiento precoz, mediante la estimulación omodificación de la dirección del crecimiento maxilar.

Fig.1. Maloclusión de Clase III por subdesarrollo maxilar

Alternativa de tratamiento con Máscara Facial

Con la introducción de la máscara facial, ha sido posible mover el maxilar hacia adelante por medio de la tracción extraoral. Potpeschnigg (1875)fue el primero en desarrollar la idea de la tracción anterior; luego Delaire y cols,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • odontologo
  • Odontologa
  • Odontologa
  • Odontologo
  • El odontologo
  • odontologa
  • odontologo
  • Odontologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS