odontología

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
El aborto es la interrupción y finalización prematura del embarazo.
El aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo (IVE) consiste en provocar la muerte biológica del embrión o feto para su posterior eliminación, con o sin asistencia médica, y en cualquier circunstancia social o legal. Se distingue del aborto espontáneo, ya que éste se presenta de manera natural o provocado por algúnaccidente.
La historia del aborto indica que la interrupción voluntaria del embarazo ha sido una práctica habitual desde hace milenios. En el debate sobre el aborto existen controversias de muy distinto carácter: científicas, sanitarias, socioeconómicas, éticas y religiosas que, en parte, se recogen en los distintos ordenamientos jurídicos sobre el aborto en cada país, donde la práctica del abortoinducido puede considerarse un derecho o un delito.
El aborto puede ser inducido de muchas maneras, y la elección depende del tiempo de gestación o desarrollo del embrión o feto, de la salud de la madre, del contexto socioeconómico en el que se tome la decisión y se realice el acto, especialmente el acceso a los servicios médicos, y de los límites puestos por la legislación, entre otrosfactores.
Se denomina aborto con medicamentos, aborto médico, aborto con pastillas, aborto químico, aborto farmacológico o no quirúrgico al aborto inducido o IVE causado por la administración de medicamentos. La Organización Mundial de la Salud mantiene la información sobre los usos y los riesgos del aborto con medicamentos El aborto con medicamentos se practica tanto en países donde está legalizado elaborto inducido como en los que está penalizado. El aborto con medicamentos se considera el método más efectivo y seguro para la vida y salud de las mujeres. En general el aborto con medicamentos es preferible al aborto quirúrgico ya que no requiere anestesia ni tampoco intervención quirúrgica. Requiere vigilancia médica para asegurar el éxito y prevenir complicaciones; a menudo la eliminación oevacuación es incompleta y requiere la intervención final de un médico. La interrupción voluntaria del embarazo con medicamentos es segura hasta la semana 12 de embarazo después de la fecha de la última menstruación. Desde la semana 13 de embarazo en adelante sólo es seguro si el aborto se realiza en un hospital.
El aborto terapéutico consiste en la interrupción del embarazo por razones médicas,con el objetivo de:
• salvar la vida de la madre, cuando la continuación del embarazo o el parto significan un riesgo grave para su vida;
• proteger la salud física o mental de la madre, cuando estas están amenazadas por el embarazo o por el parto;
• evitar el nacimiento de un niño con una enfermedad congénita o genética grave, que se prevé dará lugar a un desenlace fatal o a padecimientos odiscapacidades severas, o
• reducir el número de fetos en embarazos múltiples hasta un número que haga el riesgo aceptable.
Desde el punto de vista bioético, existen cuestionamientos a la aplicación del calificativo «terapéutico» por considerarse –entre otros puntos que ese término se asocia exclusivamente con aquella área de la medicina que instruye los preceptos para el tratamiento de lasenfermedades.
El aborto electivo es realizado por otras razones. Cuando el embarazo es el resultado de un delito de naturaleza sexual (violación) o de la aplicación de una técnica de reproducción asistida no consentida por la madre. También se incluyen, como razones: la minoría de edad de la madre, la incapacidad para cuidar a un hijo por razones económicas o sociales y el deseo de ocultar elestigma que representa en ciertos contextos sociales un embarazo fuera del matrimonio.
Se entiende por aborto por indicación médico-legal al acto médico o quirúrgico que consiste en la interrupción voluntaria de la gestación en los casos en que el derecho interno de cada país prevé la no imposición de una pena por tal motivo, aunque el aborto en general sea considerado un delito. La importancia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS