Odontopedatria

Páginas: 14 (3479 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Prevalencia y etiología de los traumatismos 
dentales. Una revisión | |
Prevalence and etiology of dental trauma. A review
García-Ballesta, Carlos* 
Pérez-Lajarín, Leonor* 
Castejón-Navas, Isabel**
*Profesor Titular. 
**Profesor Asociado. 
Facultad de Medicina y Odontología. Universidad de Murcia.
 
Correspondencia 
Carlos García Ballesta 
Facultad de Odontología. 
Hospital MoralesMeseguer 2ª planta 
Avda. Marqués de los Vélez s/n 
30008 Murcia
 
Resumen: En el mundo occidental los traumatismos dentales están adquiriendo una relevancia importante dentro de la profesión dental. El objetivo del presente artículo ha sido realizar una revisión bibliográfica sobre los estudios de prevalencia y etiología de los traumatismos dentales, desde 1995 hasta laactualidad. Método: analizar los estudios publicados en la bibliografía médica, utilizando el buscador Medline. Resultados y conclusiones: se constata que la prevalencia es elevada, y entre las causas que los provocan, las actividades deportivas, el estado emocional y la violencia ocupan un papel preponderante.
Palabras clave: Traumatismo dental, Prevalencia, Etiología.

        Fecha recepción: 02-12-02        Fechaúltima revisión: 16-12-02        Fecha aceptación: 17-03-03

BIBLID [1138-123X (2003)8:2; marzo-abril 113-244]
García-Ballesta C, Pérez-Lajarín L, Castejón-Navas I. Prevalencia y etiología de los traumatismos dentales. Una revisión. RCOE 2003;8(2):131-141.
 
Introducción
Aunque hoy en día los traumatismos dentales son la segunda causa de atención odontopediátrica tras la caries, en un futuromuy cercano, la incidencia de las lesiones traumatismos constituirán la principal demanda de atención. Los traumatismos dentales se caracterizan porque no se rigen por un sólo mecanismo etiopatogénico, ni siguen un patrón predecible en cuanto a la intensidad o extensión. Para obtener buenos resultados terapéuticos se necesita un enfoque multidisciplinario, con la participación de todas lasespecialidades de la odontología. Igualmente dentro de un programa dinámico de la actividad deportiva y la agudización notable de la violencia en los medios urbanos, el tratamiento de los traumatismos en la región orofacial constituye un asunto de enorme actualidad para el profesional de la odontología. Hasta 19941** ha sido posible constatar que la prevalencia de los traumatismos dentales era alta,siendo las causas fundamentales los accidentes escolares y las actividades deportivas convencionales. Bajo la hipótesis de que en una sociedad tan cambiante como la actual, donde los patrones de vida y actitudes sociales en niños y adolescentes han sufrido un cambio radical, pensamos que la prevalencia tendería a subir y los factores etiológicos a modificarse.
El objetivo de esta revisión es analizar,a partir de estudios publicados en la literatura médica, la prevalencia y etiología de los traumatismos dentales en estos últimos años. Para ello el método seguido ha sido realizar una búsqueda bibliográfica utilizando Medline y todas aquellas publicaciones nacionales y extranjeras en las que apareciesen como palabra clave, traumatismo dental, prevalencia y etiología, acotando la búsqueda desde1995 hasta 2002, así como las monografías publicadas.
Los apartados que se analizaron fueron los siguientes: prevalencia e incidencia, etiología y factores de riesgo para sufrir un traumatismo dental.
Prevalencia e incidencia
1. Prevalencia
En los estudios realizados hasta 19941** la prevalencia oscilaba entre el 4,2%-36%. La diferencia de cifras tan considerable se debe a múltiples factores,como la denominación de las lesiones, lugar del estudio, población analizada, edades y país. Desde ese año, los estudios de prevalencia han oscilado en los mismos valores (tabla 1)2**.

Los picos de máxima frecuencia de traumatismos en la dentición permanente, en niños escolarizados, se encontraba entre los nueve y los diez años.
La prevalencia en la dentición temporal, de acuerdo con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS