Odontopediatria

Páginas: 17 (4018 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
1.ODONTOPEDIATRIA
1.1Introducción
Los Odontopediatras ven pacientes de cualquier edad, desde el nacimiento hasta que se hacen adultos y más cuando estos necesitan cuidados especiales de salud. Tienen el entrenamiento y la experiencia para evaluar y tratar pacientes, que están médicamente comprometidos o que tienen capacidades diferentes.

Los dientes de la primera dentición (llamadoscomúnmente de leche) son 20, los cuales ayudan a que el niño tenga una buena nutrición y juegan un papel importante en el desarrollo de los maxilares, desarrollo del lenguaje, estética y personalidad del niño. Ayudan a la erupción adecuada de los dientes permanentes y a la posición correcta de estos últimos en el arco dentario.
1.2 Definición
La Odontopediatría es una de las especialidades de laOdontología que se encarga del cuidado preventivo y curativo del bebé, niño y adolescente en el aspecto odontológico.
1.3 Generalidades
Las investigaciones han demostrado que los padres que participan activamente en las rutinas de higiene dental de sus hijos, lograrán que ellos obtengan una buena salud dental, y hábitos de higiene oral que conservarán toda la vida, por supuesto junto con una dentadurasana.
Una revisión temprana de la boca del niño es un paso importante para conservarla sana toda la vida. Se aconseja comenzar la supervisión de la boca del niño a la erupción del primer diente de la primera dentición (alrededor de los 6 meses de edad).
Una revisión a tiempo por su parte, puede asesorar a los padres en áreas como nutrición, hábitos orales, desarrollo dental, higiene oral,tratamientos preventivos como fluoruro y salladores de fosetas y fisuras para proteger a los dientes.
Es necesario que los padres efectúen y/o supervisen la limpieza de sus hijos por lo menos hasta los 8 años, ya que los niños carecen de la destreza suficiente para efectuar una higiene bucal adecuada sin ayuda.



INSTITUTO DE CAPACITACION NUESTRA SEÑORA DE FATIMA. INFA PALMIRA
ESTRUCTURACURRICULAR Y MODULOS DE FORMACION PARA EL DESARROLLO DECOMPETENCIAS SALUD ORAL


1.4. MANEJO DEL PACIENTE INFANTIL
 Un niño es un ser en desarrollo físico, psíquico y social que recibe influencias natas y adquiridas, por lo tanto se va desarrollando en estos tres sentidos durante toda su Vidal por maduración se entiende, el desarrollo de un organismo en función del tiempo o edad, así, nadie aprende y/oejecuta alguna cosa sin que esté preparado para eso. EJ. : un niño de un año de edad no tiene la madurez ni la capacidad para ser motivado a recibir un tratamiento odontológico convencional y, mucho menos, la madurez para permanecer sentado en un a silla odontológica. Proceso que tendrá que aprender aun en edades tempranas, mediante técnicas propias para niños pequeños que Irán cambiando conforme el niño va creciendo y madurando en el conocimiento de las cosas y de las situaciones que le han tocado vivir.
De tal manera que el manejo del paciente infantil es muy personal para cada caso en particular sin hacer a un lado las ténicas ya establecidas según la edad y el carácter del paciente.

[pic]          [pic]





INSTITUTO DE CAPACITACION NUESTRA SEÑORA DE FATIMA. INFA PALMIRAESTRUCTURA CURRICULAR Y MODULOS DE FORMACION PARA EL DESARROLLO DECOMPETENCIAS SALUD ORAL
 
La función de aprendizaje es el proceso por el cual una actividad es originada o alterada a través de entrenamiento. Se concluye que una función de maduración es esencial para la función de aprendizaje, siendo importante destacar, que la motivación también lo es. Ej.: un premio, una recompensa comorefuerzo del aprendizaje.            
El seguimiento de la atención permite al niño aprender a reconocer a su dentista.
En cuanto al desarrollo Psicológico del niño pasa por tres estadios del desarrollo:
Preescolar que abarca del nacimiento hasta los 3 años de edad
Escolar que abarca de los 4 años a los 12 años de edad
Adolescente que abarca de los 12 a los 15 años de edad

En la etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontopediatria
  • odontopediatria
  • ODONTOPEDIATRIA
  • Odontopediatria
  • La Odontopediatria
  • Odontopediatría
  • Odontopediatria
  • odontopediatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS