ODONTOPEDIATRIA

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
Concepto de Odontopediatria:
Es la rama de la odontología responsable del ejercicio profesional, la enseñanza y la investigación para el diagnóstico, la prevención y tratamiento integral de todas las enfermedades dento-buco-dentales, esto incluye los periodos perinatales, la niñez, la adolescencia del individuo y la atención de pacientes especiales que presenten problemas físicos, mentales yemocionales.
El ejercicio profesional incluye la restauración y mantenimiento de la dentición primaria, mixta y permanente, la aplicación de medidas preventivas para las caries dentales y enfermedades periodontales, y enseñar a involucrarse en el cuidado dental. El profesional también debe aplicar principios de psicología infantil, medicina pediátrica, y enseñar al individuo la importancia de lahigiene bucal para gozar en la adultez de una dentadura sana y lograr así una prevención, tratamiento y una educación exitosa.
Hay diferencias notables en cada individuo producto de la interacción de cada ser con su entorno interno, externo y social. En este punto es donde entra en juego el conocimiento, la experiencia y la intuición de los Odontologos, ya que cada niño será diferente y habrá quetratarlo de manera distinta, comprenderlo, ayudarlo y estimularlo para obtener un tratamiento y educación exitosa.
Perspectiva Histórica:
1810- 1890: primeros indicios de la atención odontológica social a niños. A partir de trabajos realizados en este periodo por diferentes científicos se comenzaron a desarrollar estudios de dientes enfermos en niños y jóvenes.
1900: pocos niños se tratabanen los consultorios odontologicos de los países desarrollados, en las escuelas odontológicas no se daban instrucción del cuidado de los dientes temporales.

1924: se publica en estados unidos el primer libro sobre la odontología para niños
1927: se impulsa la creación de la asociación norteamericana de odontología infantil, con la sede en Detroit Michigan
1941: se establece el dia de lasalud dental del niño, en Cleveland, Ohio
1942: se señala la eficacia de la aplicación tópicas de fluoruros para prevenir las caries. Se incluye la Odontopediatria en los estudios de todas la escuelas de odontología en E.U.A
1947: se crea la academica americana de pedodoncia (Pedodoncia:termino utilizado para referirse al área de cocimiento que estudia la boca
1959: La ONU aprueba la llamadadeclaración de los derechos del niño.
A finales de los años 60, en America Latina, específicamente en Venezuela se incorpora la Odontopediatria a planes de estudios de pregrado.
1881: Se funda la sociedad Venezolana de odontopedriatria.


LOPNA:
El Odontopediatria debe tener presente las leyes y normas que rigen las prácticas odontológicas, y conocer los reglamentos que protegen al niñopaciente. El odontólogo está obligado a darle protección al niño y existen leyes que lo precisan.
La lopna está orientada a proteger a todos los niños y adolescentes que se encuentren dentro del territorio nacional, con el fin de garantizarles el disfrute pleno de todos sus derechos, deberes y garantías.
Artículos:
14: Limitaciones y restricciones de los derechos y garantías
Los derechos ygarantías de los niños, niñas y adolescentes reconocidos en esta ley solo pueden ser limitados o restringidos mediante la misma.
15: Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la vida, por su parte el estado debe garantizar este derecho.
16: Derecho a un nombre y una nacionalidad
17: Derecho a la identificación: Todos los niños y niñas tienen derecho a ser identificados luego de sunacimiento. Las instituciones, centros y servicios de salud públicos o privados deberán llevar un registro del caso de los nacimientos que se produzcan en ellos, al igual que las declaraciones hechas ante el registro del estado civil.
19: Declaración del nacimiento en instituciones públicas de salud
Cuando el nacimiento ocurre en alguna institución pública la declaración del documento se hará ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontopediatria
  • odontopediatria
  • ODONTOPEDIATRIA
  • Odontopediatria
  • La Odontopediatria
  • Odontopediatría
  • Odontopediatria
  • odontopediatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS