Odontopediatria

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
REPARACIONES PARA AMALGAMA EN DIENTES TEMPORALES

CONSIDERACIONES ANATOMICAS DE LOS DIENTES PRIMARIOS
Aunque ciertos dientes primarios se parecen a sus sucesores permanentes, aquéllos no son dientes permanentes en miniatura. Antes de comenzar los procedimientos restaurativos, es preciso distinguir varias diferencias anatómicas.
1. Los dientes primarios presentan esmalte más delgado y menorespesor dentinario que los permanentes.
2. Las pulpas de los primarios son más grandes que las permanentes en relación con el tamaño coronal.
3. Los cuernos pulpares de los dientes primarios se localizan más cerca de la superficie externa del diente, que enlas pulpas permanentes. El cuerno mesiovestibular es el más largo.
4. En los dientes primarios, los prismas del esmalte del terciogingival de la corona se extienden en dirección oclusal, a partir de la unión amelodentinaria. Esto contrasta con la dentición permanente, en donde los prismas presentan dirección cervical.
5. En el trayecto cervical, los dientes primarios muestran mayor constricción de la corona que los permanentes.
6. Los dientes primarios presentan áreas de contacto proximal amplias y planas.
7.Parte de la superficie del esmalte de los dientes primarios se encuentra cubierta por una capa aprismática del esmalte. (1)
RESTAURACIONES DE MOLARES PRIMARIOS
La anatomía de los molares primarios, con sus superficies oclusales fisuradas y áreas de contacto interproximal planas y amplias, hace de éstos, los dientes deciduos más susceptibles a la caries. Su importancia en la masticación yconservación del espacio para los dientes sucedáneos y la producción de materiales restaurativos económicos y adecuados, favorece la tendencia a restaurarlos y conservarlos. (1)
Restauraciones clase I con amalgama:
La forma del contorno para las restauraciones primarias clase I en los molares primarios ha de abarcar todas las fisuras retentivas y las áreas cariadas, pero debe ser tan conservadora comosea posible. La profundidad normal del piso pulpar es de 0.5 mm desde la dentina (casi 1.5 mm a partir de la superficie del esmalte). Se recomienda utilizar fresa número 330 ya que la longitud cortante es de 1.5 mm, por lo que es adecuada para calcular la profundidad de una cavidad. El margen cavosuperficial sin bisel, se ubicara fuera de las zonas que soportan cargas. A fin de evitar laconcentración de tensiones, la forma del contorno debe constituirse para arcos y curvas uniformes, ondeantes, y todos los ángulos internos deben quedar redondeados. Cuando se prepara una “cola de pato” en los segundos molares primarios, su ancho vestíbulolingual debe ser mayor que el correspondiente al itsmo. Esto crea una forma retentiva, la cual aporta resistencia contra la torsión oclusal que pudieradesplazar la restauración en sentido mesial o distal. El itsmo debe medir un tercio del ancho intercuspídeo; las paredes vestibulolinguales han de converger un poco en dirección oclusal. Las paredes mesial y distal se inclinarán en las crestas marginales para no socavarlas. Las crestas oblicuas no deben atravesarse excepto cuando se encuentran afectadas por la caries o presenten muchas fisuras. Lossegundos molares primarios presentan a menudo fosetas de desarrollo en la cara vestibular. Cuando están cariadas, deben obturarse mediante una restauración pequeña en forma de gota u ovoidal, incluso todas las fosetas y fisuras suceptibles. (1)
Errores frecuentes en restauraciones clase I con amalgama
1. No abarcar todas las fisuras susceptibles
2. Cavidad muy profunda
3. Socavar lascrestas marginales
4. Tallar con demasiada profundidad la amalgama
5. No eliminar el excedente de amalgama de los márgenes cavosuperficiales.(1)
Restauraciones clase II con amalgama
Es preciso seguir los lineamientos para la clase I; además hay varias sugerencias para preparar la caja proximal. Esta debe ser más amplia en cervical que en oclusal; sus paredes vestibular, lingual y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontopediatria
  • odontopediatria
  • ODONTOPEDIATRIA
  • Odontopediatria
  • La Odontopediatria
  • Odontopediatría
  • odontopediatria
  • Odontopediatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS