Odontopediatría

Páginas: 21 (5150 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Odontopediatría
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños. El odontopediatra será, por tanto, el encargado de explorar y tratar al paciente. También se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista, especialista en ortodoncia,y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo. El tratamiento restaurador principalmente se compone de tratar los traumatismos, usar selladores, que consiste en obturar levemente los surcos y fisuras de las piezas dentales sin apenas quitar material dental para evitar posibles caries, y en tratar las caries producidas y sus consecuencias.
La principal diferencia entre laodontología habitual y la odontopediatría en el tratamiento de caries es la presencia de los dientes temporales o de leche en los niños lo cual hace que el tratamiento cambie, de forma que las lesiones ocurridas en la dentición temporal se tratarán de una manera menos conservadora y más agresiva que las ocurridas en los dientes permanentes, para evitar que, en el peor de los casos, se pudiera dar untratamiento insuficiente a un diente temporal que luego repercutiría en su sucesor el diente permanente.
Contenido[ocultar] * 1 Materiales usados en odontopediatría * 2 Traumatismos * 3 Tratamientos pulpares * 3.1 Dientes temporales * 3.1.1 Recubrimiento indirecto * 3.1.2 Recubrimiento directo * 3.1.3 Pulpotomia * 3.1.4 Pulpectomía * 3.2 Dientespermanentes inmaduros * 3.2.1 Recubrimiento indirecto * 3.2.2 Recubrimiento directo * 3.2.3 Pulpotomía * 3.2.4 Apicoformación * 4 Mantenedores de espacio * 4.1 Generalidades * 4.2 Características ideales * 4.3 Causas de la pérdida de espacio * 4.4 Necesidad de mantener el espacio habitable * 4.5 Clasificación * 4.5.1 Mantenedores fijos* 4.5.2 Mantenedores removibles * 4.6 Planificación * 4.7 Situaciones clínicas * 4.7.1 Incisivos * 4.7.2 Caninos * 4.7.2.1 Caninos superiores * 4.7.2.2 Caninos inferiores * 4.7.3 Primer molar * 4.7.4 Segundo molar * 4.8 Retirada del mantenedor * 5 Anestesia local en el paciente odontopediátrico * 5.1 Tipos* 5.2 Dosificación * 5.3 Duración * 5.4 Características de la anestesia * 6 Técnicas * 6.1 Fracaso * 6.2 Complicaciones |
[editar] Materiales usados en odontopediatría
Bases y forros cavitarios: para la base o el fondo de la cavidad se usan los siguientes materiales: hidróxido de calcio, óxido de zinc eugenol que es una sustancia antibacteriana que forma dentinasecundaria, ionómero de vidrio que libera flúor y, antes se usaba, cemento policarboxilato y fosfato de zinc que ya no se utilizan por ser muy tóxicos. La base cavitaria ocupará décimas de milímetros de la cavidad total realizada.
Materiales temporales: son materiales utilizados durante un tiempo limitado hasta que el material permanente está disponible. Son: ionómeros, amalgama de plata, cemento defosfato de zinc y óxido de zinc eugenol.
Materiales definitivos: son los materiales que usaremos en las obturaciones definitivas.
* La amalgama de plata es el único que podemos usar en condiciones inadecuadas como puede ser un diente difícil o dificultad para aislarlo.
Es el material más utilizado, características:
1. Tiene un buen coeficiente de expansión.
2. Buena resistencia a lacompresión.
3. Es biocompatible.
4. Insoluble.
5. De fácil manipulación.
6. Tiene una mala estética.
7. El mayor defecto de la amalgama es la presencia del mercurio, metal pesado que siempre está activo, produce contaminación del individuo portador y del agua en el proceso de manipulación
La amalgama óptima será de partículas esféricas y con alto contenido en cobre. Pasos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontopediatria
  • odontopediatria
  • ODONTOPEDIATRIA
  • Odontopediatria
  • La Odontopediatria
  • Odontopediatría
  • Odontopediatria
  • odontopediatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS