Odoontologia

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
FARMACOLOGÍA I INTGRANTES:





Reciben el nombre de antisépticos los biocidas que destruyen o inhiben el crecimiento de microorganismos sobre tejidos vivos., son menos tóxicos que los desinfectantes que son similares, pero que se diferencian de los antisépticos por su utilización sobre objetos y superficies inanimadas. La resistencia a múltiples sustancias hoy día es un problema desalud pública que se viene observando a nivel mundial después de la aparición de los antibióticos, Un Ejemplo que ofrece muestras evolutivas de resistencia, es la bacteria Staphylococcus aureus. El uso indiscriminado de los antibióticos y la presión selectiva ambiental realizada por antisépticos y desinfectantes ha generado una respuesta de supervivencia en los microorganismos, que los capacita paraevadir con eficacia la acción bactericida de algunos de estos agentes químicos.



La resistencia bacteriana a sustancias químicas es un problema de salud pública. Un Ejemplo es el Staphylococcus aureus. La presión selectiva de los antisépticos ha generado una respuesta de los microorganismos a evadir la acción de algunos agentes químicos.



En la evolución de la cirugía, es notableel hecho de que muchas de las operaciones y curaciones llevadas a cabo, fracasaban por la falta de asepsia y antisepsia reinantes, que provocaban graves infecciones.
El doctor Ignaz Philipp Semmelweis y el doctor norteamericano Oliver Wendell Holmes observaron y comprobaron que el simple acto de lavarse las manos con hipoclorito de sodio, entre paciente y paciente, se reducía la cantidad debacterias virulentas y por lo tanto se disminuía notablemente la asepsia puerperal, estos doctores introdujeron el cloro como un antiséptico aún sin antes conocer su mecanismo de acción e incluso antes de que se supiera el autentico papel de los microorganismos en las enfermedades infecciosas.



Este investigador (Joseph Lister) en 1865 inicialmente usó una solución fenol (ácido fénico) muyconocido como profiláctico, en los apósitos y redujo el índice de mortalidad en sus pacientes de cierto grado. El éxito fue inmediato y sorprendente. Lister entonces pensó que las infecciones eran originadas en el aire y su principio de antisepsia consistió en destruirlos tanto en las heridas como en el área circundante. Finalmente propuso un método sistemático para el uso de ácido fénico en lasoperaciones, conocido como método antiséptico de Lister. Actualmente no usamos métodos antisépticos, sino asépticos, en los cuales los instrumentos y otros materiales operatorios se esterilizan antes de utilizarlos

Cuadro No. 1-A: CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ANTISÉPTICOS UTILIZADOS EN LA CAVIDAD BUCAL

CUADRO NO. 1-BCARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ANTISÉPTICOS UTILIZADOS EN LA CAVIDADBUCAL

CUADRO NO. 1-CCARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ANTISÉPTICOS UTILIZADOS EN LA CAVIDAD BUCAL

MATERIAL Y MÉTODO:
LA
METODOLOGÍA EMPLEADA EN ESTE ESTUDIO SE EFECTUÓ EN

2

ETAPAS DE LA SIGUIENTE MANERA:

Primera Etapa: Preparación de materiales y reactivos  1. A frascos de 120 ml boca ancha bien limpios, se les depositaron en cada uno de ellos 25 recortes circulares de papel filtrowathman No. 2 de 6 mm de diámetro, en cada uno de ellos, mismos que previamente se recortaron con una perforadora (marca pegaso 800), se taparon los frascos y se esterilizaron en autoclave a una presión de 15 libras (121 ºC) durante 15 minutos.  2. Posterior a esto y tomando al azar uno de los frascos, a dichos recortes se les realizó la prueba de esterilidad., para ello se depositaron 4 recortesdistribuidos equitativamente en una caja con agar soya tripticasa luego se sometió a incubar en una estufa bacteriológica durante 24 hrs. a 37 ºC luego se observó si hubo o no crecimiento bacteriano.

3. Cada uno de los frascos con los recortes de papel estériles se rotuló con el nombre y concentración del antiséptico a investigar, y bajo un ambiente de esterilidad, se vació 30 ml del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS